La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura al oficio que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva enviaron al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, a quien se le sugiere brinde una disculpa pública por sus expresiones del 22 de febrero a un diputado pero dirigidas a todas las legisladoras y legisladores.
El oficio al que se dio lectura está firmado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente.
En el primero de tres párrafos se le indica al rector que “la Universidad Autónoma de Sinaloa es referente histórico y académico de nuestro estado, legado y patrimonio que enorgullece a las y los sinaloenses”.
De igual manera se señala que “las universidades públicas tienen como premisa la libertad de pensamiento y la discusión de las ideas, con el objeto intrínseco de contribuir al desarrollo social y la vida democrática del Estado mexicano”.
En el segundo párrafo se hace alusión a los hechos que dieron motivo al oficio:
“Lo acontecido el miércoles veintidós de febrero, mediante sus impetuosas y lamentables expresiones direccionadas a las diputadas y los diputados locales, realizadas en un lugar público a uno de nuestros compañeros legisladores, son una muestra de un pensamiento ajeno a la tolerancia e indispuesto para el mundo de la pluralidad de ideas y la divergencia.
“Con su dicho –se agrega—no solo agravia a un diputado, agravia al Congreso del Estado, a la comunidad universitaria y al pueblo sinaloense. En tal sentido, y en congruencia al más elevado concepto democrático, le invitamos a la reflexión.
Dada la gravedad del caso, lo sugerente es una disculpa pública de usted, que reivindique la vocación y los valores universitarios y democráticos, los cuales son compromiso desde su investidura”.
Este oficio muestra sello de recibido de parte de Rectoría de la UAS con fecha del 24 de febrero.