Culiacán, Sinaloa. – Las diputadas Concepción Zazueta Castro, del Partido Revolucionario Institucional y Juana Minerva Vázquez González, de Morena, presentaron una iniciativa que propone que se considere como un servicio básico de la salud, la atención y el tratamiento ocasionado por el síndrome climatérico o menopausia.
Las legisladoras explicaron que la menopausia en el ciclo biológico de las mujeres genera diversos cambios fisiológicos y psicológicos, donde viven el climaterio y menopausia con cierta ansiedad, preocupación y dificultad para llevar a cabo su vida profesional y social.
Enfatizaron que una de las mayores preocupaciones de las mujeres en esta etapa, son el poco interés que ha resultado para nuestro sistema de salud atender este tipo de problemas que las afectan y las ponen en desventajas para llevar una vida libre de violencia y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona.
La diputada Connie Zazueta subrayó que en las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 45 y 55 años de edad, considerando que hace falta concientización sobre este síndrome, que no solo las afecta a ellas, sino también a su núcleo familiar, y por diferentes razones, insistió que se debe tomar en cuenta que no todas tienen la misma posibilidad para acceder a una atención de calidad.
Así mismo destacó que esta propuesta de ley establece que se realicen convenios con las autoridades de salud y con las instancias necesarias, con el fin de instituir programas de sensibilización para comprender el gran número de cambios que ocurren en esta etapa de la vida de la mujer.
Entre las propuestas se destaca que se considere el climaterio y menopausia dentro de los temas de orientación, capacitación y educación en la salud, así como que las autoridades sanitarias y Semujeres promuevan el derecho a una culminación digna de la etapa reproductiva de las mujeres.