El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología abordó la necesidad de prevenir y detectar los posibles casos de abuso y agresión en planteles educativos.
Culiacán, Sinaloa | Ante el caso reciente de presunto abuso sexual en una escuela primaria de Culiacán, el diputado Adolfo Beltrán Corrales coincidió con la postura de la encargada del despacho en la Secretaría de Educación Pública y Cultura en que deberá aplicarse todo el peso de la ley en caso de encontrarse culpable el docente acusado de cometer este agravio.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología precisó que existe una obligación en las direcciones de los planteles educativos en realizar evaluaciones constantes a los docentes y así detectar de manera oportuna cualquier perfil que pudiera representar un riesgo para los estudiantes.
“Yo creo que ahí estamos fallando en algo, porque no es la primer situación que se presenta. Ya lo señalábamos en días anteriores en el tema del bullying, que muchas veces hacen caso omiso o vista gorda a algunos temas internos y este caso es otro donde los directores y directoras de las instituciones tienen que estar evaluando personal”, dijo.
El legislador indicó que el marco jurídico actual es el adecuado para asegurar la penalización justa a este tipo de delitos, por lo que se debe hacer énfasis en la presentación de las denuncias y la integración de las correspondientes carpetas de investigación.
“No podemos pasar por alto un delito más cometido por un servidor público que es un maestro, dónde los padres que llevan a sus hijos a todas las instituciones educativas creen que hay la confianza de dejarlos ahí y resulta lamentable que ni siquiera ahí estén seguros. Se tiene que actuar y sancionar severamente este delito”, concluyó.