spot_img

Disminuye pobreza laboral en México, reporta Coneval

Fecha:

Compartir:

El porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.9 puntos porcentuales.


 

El Coneval detalló que entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 1.9 puntos porcentuales al pasar de 37.7% a 35.8%, respectivamente.

De hecho, dicha institución señaló que el nivel observado en el primer trimestre de 2024 es inferior al de la pobreza laboral reportado previo a la pandemia de COVID-19.

“De manera anual (entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024), la pobreza laboral se mantuvo en el mismo nivel en el ámbito rural (49.6%), mientras que en el urbano disminuyó alrededor de 2.6 puntos porcentuales al pasar de 34.0% a 31.4%”, detalla el reporte de Coneval.

Y es que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.2%, al pasar de 3 mil 58 pesos con 60 centavos a 3 mil 277 pesos con 58 centavos, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

El reporte indica también que además del incremento en el ingreso laboral, también se registró un aumento anual en el número de personas ocupadas de aproximadamente 628.8 mil personas.

“La disminución entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 en la pobreza laboral se dio en un contexto de incrementos en el valor monetario de la canasta alimentaria de 7.1% y 6.9% en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 4.6%”, añade el reporte.

La reducción anual de la pobreza laboral en el primer trimestre de 2024 se dio ante un aumento en el empleo (628.8 mil personas más), así como un incremento en el ingreso laboral real per cápita de 7.2%, lo que contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria que es superior a la inflación anual.

 

Con información de Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Gobierno de Rocha supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

Culiacán, Sinaloa.- Este año, el Gobierno de Rubén Rocha Moya suma los $1,057 millones de pesos dispersados en...

Sector restaurantero espera un incremento en ventas de hasta el 50 % por el Día del Padre

Culiacán, Sinaloa.-La celebración del Día del Padre supera las ventas en desayunos con relación al festejo del Día...

Capacita SEDECTUR a emprendedores

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de fomentar y coadyuvar en el crecimiento económico del puerto de Mazatlán, la...

Concluye de manera exitosa la Oficina Móvil del SAT

Culiacán, Sinaloa.- Mas de 4,200 sinaloenses fueron beneficiados en los descuentos en adeudos vehiculares y licencias de conducir,...