Culiacán, Sinaloa. Luego de que la secretaría de salud de Durango diera a conocer que han registrado 33 casos de meningitis el fallecimiento de tres personas por esta enfermedad, El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, Randy Ross Álvarez, señaló que los nosocomios ya tienen una alerta sanitaria para que como medida preventiva poner en cuarentena el medicamento Bupivacaína ya que se cree que este fármaco ocasionó la enfermedad.
El encargado de la COEPRISS, dijo que hasta el momento ha sido como medida de prevención dejaron de usar el medicamento ya que hasta el momento no hay corroboración científica que sea la causa.
“De manera oficial no hay una indicación que ese medicamento haya sido exclusivamente el que está ovacionando el problema, hasta el momento en el caso de Durango se ha presentado el caso de meningitis aséptica entonces la COFPEPRIS nos emite un oficio donde nosotros emitimos una alerta a los hospitales y almacenes a qué cierto lote sea asegurado y ponerlo en aislamiento preventivo”, comentó.
La COFPEPRIS alertó que los lotes que deben de estar en aislamiento de Bupivacaina con terminación 142, 872, 263 y 500.
La bupivacaína es una anestesia cuya aplicación es estrictamente médica, debido en buena medida a la duración prolongada de su efecto. Es utilizada en procedimientos post-operatorios contra afecciones como el cáncer o cirugías graves para aliviar el dolor.