Si eres amante de la astronomía prepárate para un fenómeno único: el eclipse lunar parcial, con un oscurecimiento del 3.5%, que tendrá lugar durante la noche de este 17 de septiembre de 2024. Este hecho será visible desde México.
Este fenómeno en particular tendrá dos tipos de sombras: la umbra (sombra total) y la penumbra (sombra parcial).
Primero atravesará la penumbra, donde se producirá un leve oscurecimiento, y luego una pequeña parte del disco lunar entrará en la umbra, la sombra más oscura, generando un eclipse parcial más marcado en esa región. Este oscurecimiento alcanzará 3.5% del disco lunar, por lo que sólo una pequeña fracción de la Luna será claramente ocultada por la umbra.
Estas son las etapas del eclipse parcial lunar de este martes 17 de septiembre de 2024:
- Inicio de la fase penumbral: 6:41 de la noche
- Inicio de la fase parcial: 8:12 de la noche
- Ocultación máxima (3.5%): 8:44 de la noche
- Fin de la fase parcial: 9:15 de la noche
- Fin de la fase penumbral: 10:47 de la noche
¿Qué tipo de eclipse veremos?
Para entender mejor este evento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que existen tres tipos de eclipses:
- El eclipse parcial ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero no cubre completamente la Luna debido a una alineación imperfecta. Como resultado, sólo una parte de la Luna queda oscurecida por la sombra de la Tierra.
- El eclipse penumbral, donde la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, lo que sólo bloquea una pequeña fracción de la luz solar.
- El eclipse total sucede cuando la Tierra oculta por completo los rayos del Sol, sumiendo a la Luna llena en una oscuridad total.
Información: Once Noticias