La economía mexicana no se verá afectada ni en desventaja por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, aseguró Mario Campa, maestro en Finanzas Internacionales y Política Económica.
Durante entrevista en el programa Punto de Referencia, el especialista mencionó que el triunfo de Trump en las elecciones pronóstica un mayor crecimiento para Norteamérica en su administración, lo cual ayudaría a las exportaciones mexicanas.
Además, adelantó, si hubiera una “guerra comercial” afectaría más a China, a Europa y Japón que a México, debido a que nuestro país cuenta con cadenas de suministro mucho más integradas a Estados Unidos.
“Por ejemplo si EUA le pusiera aranceles a las importaciones provenientes de China, probablemente tendrían que ser sustituidas por importaciones provenientes de México. De hecho es la dinámica que hemos visto en los últimos años, donde México ya es el principal socio comercial de EUA, y ya las importaciones desde México representan el 16% del total en el país vecino”, indicó.
T-MEC y la relocalización
Mario Campa también enfatizó que a Donald Trump le tocará una nueva renegociación del T-MEC en su administración, y que se anticipan menos variaciones en este sentido.
“El tratado comercial estaría más focalizado en la atención de ciertos bienes en particular, como la industria automotriz, de la que tanto hizo énfasis Trump durante su campaña”, añadió.
Pero también dijo que hay que poner atención en las importaciones de Estados Unidos provenientes de México, que puedan tener un origen chino, por ejemplo, con ensambladoras o proveedores de ese país. Ante esto, EUA se podría blindar durante la revisión del T-MEC, ya que buscaría solicitar ciertas cláusulas de contenido a nivel regional, donde se privilegie a los proveedores de Norteamérica.
Al mismo tiempo, podría solicitar medidas de protección para evitar que países terceros como China, estén utilizando a alguno de los países de la región, en este caso a México, para servir de puente o trampolín hacia los Estados Unidos.
“Ese sería el debate, no es tanto con México el conflicto, pero estamos en la discusión, porque hay mucho interés de empresas chinas en aprovechar la relocalización; evitar los aranceles que EUA le puso de forma directa y entonces utilizar el territorio mexicano”, apuntó.
Mario Campa aseguró que México ahora tiene cartas de negociación que antes no tenía, una de ellas, son las importaciones que Estados Unidos: “hay un vació y a EUA no le conviene imponer aranceles a todo el mundo -incluyendo a México- porque entonces generaría una fuerte inflación en su país”.
El peso durante las elecciones presidenciales
Sobre la variación del peso mexicano tras las elecciones de Estados Unidos (que primero perdió terreno y después lo ganó), Mario Campa explicó esto tiene que ver con distintos factores.
“Hubo una jornada muy volátil en algún momento de la sesión -en los mercados asiáticos- cuando el peso cotizó frente al dólar en 20.80, se dio una depreciación de 3%, bastante significativa, y después se apreció más 80 centavos, para cerrar la jornada con una apreciación frente al dólar de 0.2%, muy ligera, pero eso refleja un vaivén importante”, expuso.
Además de la apreciación del peso frente al dólar, también lo hizo ante otras monedas, por ejemplo: 2% frente al euro, al yen japonés, y al yuan chino.
“¿Porqué pasó esto? Pues en los últimos días el peso se había venido depreciando, pero ya terminó la jornada electoral, ya fue electo Donald Trump y ya podemos dejar el capítulo electoral atrás”, concluyó.
información: Once Noticias