spot_img

Edi­ción ge­né­ti­ca po­dría re­vo­lu­cio­nar tra­ta­mien­to con­tra el cán­cer

Fecha:

Compartir:

La te­ra­pia de edi­ción ge­né­ti­ca ce­lu­lar podría cambiar el abordaje del cán­cer, una enfermedad por la que solo en 2021, murieron al menos 10 millones de personas. Así lo afirmó este miércoles, un especialista.

El cán­cer se ca­rac­te­ri­za por la mul­ti­pli­ca­ción anor­mal de cé­lu­las que afec­tan los te­ji­dos más cer­ca­nos a ellas, por lo que la edi­ción ge­né­ti­ca re­vo­lu­cio­na­ría los tra­ta­mien­tos ya co­no­ci­dos y mos­tra­ría gran efi­ca­cia ante com­pli­ca­cio­nes”, dijo en una conferencia de prensa Alejandro Madrigal, oncólogo e investigador.

El experto recordó que el cáncer se ha convertido en un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que afecta a la población a ni­vel mun­dial, pues tan solo el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron 20 mi­llo­nes de diag­nós­ti­cos nue­vos.

En tanto, en Mé­xi­co el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron más de 90 mil de­fun­cio­nes por tu­mo­res ma­lig­nos. Entre los tipos de cáncer que destacan, se encuentran el cáncer cervicouterino y de mama.

Además, las en­fer­me­da­des he­ma­to­ló­gi­cas figuran dentro de los primeros 10 lugares de los distintos tipos de cáncer.

CAR-T, CAR-NK “GENiCAR”

Hasta hace poco, las ci­ru­gías, la qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia o te­ra­pia hor­mo­nal eran las técnicas prevalentes para tratar los tumores oncológicos, pero estas son muy agre­si­vas para los pacientes.

Es por ello que se buscaron al­ter­na­ti­vas in­no­va­do­ras, como la edi­ción ge­né­ti­ca co­no­ci­da como CAR-T, CAR-NK “GE­Ni­CAR”, que está basada en la edición genética con las cé­lu­las ma­dre plu­ri­po­ten­tes in­du­ci­das (iPSCs, por sus siglas en inglés).

De lo que se tra­ta es de ex­traer las cé­lu­las del pa­cien­te, se mo­di­fi­can en un la­bo­ra­to­rio, se les pone un an­ti­cuer­po, un de­to­na­dor, se ex­pan­den y se vuel­ven a in­tro­du­cir al pa­cien­te”, detalló Madrigal.

De acuerdo con el especialista, editar las células significa una re­vo­lu­ción y un gran im­pac­to so­cial a todos los niveles. Esto porque los tumores malignos que combate esta terapia tienen una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad, como por ejemplo el cáncer de mama.

“La aplicación de este tratamiento serviría para di­ver­sas afec­cio­nes, como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas”, apuntó.

Aunque este tratamiento todavía no está disponible en México, Madrigal dijo que el avance en las investigaciones representa una es­pe­ran­za para re­du­cir los ín­di­ces de mor­ta­li­dad y generar un cambio significativo en la salud mundial.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

El impresionante fenómeno de unas nubes con forma de olas que sorprendió en el cielo de EE.UU.

  BBC News.- Muchas personas en el estado de Wyoming, en Estados Unidos, quedaron impresionadas cuando miraron hacia el...

Pedro Castillo pidió asilo político a México; no logró ingresar a la embajada

  Tras el fracaso de su autogolpe de Estado, el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, se asumió...

Vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Castillo

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles el mando del país luego de la destitución por...

Acusan a Harry y Meghan de “manipular” las imágenes usadas en la promoción de su documental de Netflix

  BBC News.- Los trailer muestran imágenes de archivo y fotografías en las que el príncipe Harry y su esposa...