La temporada pasada, Oliver Glasner terminó el campeonato en el lugar 11 de entre los 18 equipos que conforman la Bundesliga. Sin embargo, llevó al Eintracht de Frankfurt a conquistar la Europa League. Para una afición como la de las “águilas”, un gesto de este calibre es histórico por tratarse de la primera vez que alzaron dicho trofeo en calidad de campeón. Su segundo título en los últimos 24 años.
Pero el entrenador austriaco – también exdirector técnico del Wolfsbrugo- , aprovechó la pausa de verano con el encargo de pulir la plantilla para encarar el campeonato local y su consecuente participación en Champions League. Entre fichajes polémicos y otros aciertos cantados, Glasner ha conformado un equipo más intimidante que parece tomar ritmo en el curso de las competencias en cuestión.
Glasner el estratega
Aún con Filip Kostic, uno de los motores ofensivos del equipo, el Eintracht de Frankfurt debutó en la temporada de Bundesliga con goleada 6:1 a manos del Bayern Múnich. El equipo tardó cuatro jornadas para sumar sus primeros tres puntos, mientras la ventana de fichajes de verano dictó la salida de Kostic del club. Oliver Glasner, no obstante, hizo movimientos astutos en la reconfiguración de su recurso ofensivo.
La apuesta atraviesa por tres novedades en el club: el atacante francés Randal Kolo Muani, el camerunés-francés y mediocampista ofensivo por derecha Eric Dina Ebimbe, y un viejo conocido del fútbol alemán, el volante ofensivo Mario Götze; un fichaje polémico en su repatriación a la Bundesliga.
Llegados al margen del más reciente mercado de fichajes, estos tres futbolistas aparecen en el esquema de Glasner con regularidad. Incluso, podría decirse que potenciaron el fuelle ofensivo junto a otros referentes del equipo, como el danés Jesper Lindström y el japonés Daichi Kamada, ambos encabezando la suma goleadora de las “águilas”, con cinco y seis goles, respectivamente.
Durante el último partido de Bundesliga contra el Borussia Mönchengladbach, Lindström y Kolo Muani brillaron en mancuerna al despedazar a la zaga de los “potros” a punta de precisión y velocidad al frente. Durante el reciente compromiso de Champions League, ante el Marsella, se confirmó la fórmula: 1:0 por conducto de Kamada, y el 2:1 definitivo a cargo Kolo Muani al minuto 27 con la colaboración de Linström y Götze.
Así, Glasner ha logrado sintonía de media cancha en adelante a partir de un fútbol que no presume de tener la mayor posesión de la pelota, pero que fácilmente encuentra y genera ocasiones de gol cuando se juntan los ya mencionados.
Sin embargo, esta configuración en el ataque ha despojado de minutos al colombiano Rafael Santos Borré, y en segunda línea, lo mismo podría decirse del delantero argentino Lucas Alario.
¿Götze en la mira de Flick?
Lo que hasta hace poco parecía un disparate, hoy vuelve a resonar a contados días del Mundial de Catar. ¿Mario Götze se viste de seleccionado nacional? Ante lo mostrado en recientes fechas por el campeón del mundo con Alemania en 2014, surgen las interrogantes de si el jugador de 30 años podría llenarle el ojo a Hansi Flick.
“Mario es un jugador excepcional. Todo lo demás lo tendrán que decidir los implicados”, señaló Markus Krösche, director deportivo del Eintracht de Frankfurt, acerca de las chances de Götze de colarse a la lista mundialista de Flick. Dicho sea de paso, la última aparición de Mario vistiendo la camiseta de la “Mannschaft” fue en un amistoso entre Alemania y Francia jugado el 14 de noviembre de 2017.
De cara a la jornada 12 de Bundesliga, el Eintracht Frankfurt llega como el segundo equipo más goleador al momento, con 24 anotaciones totales. Está en la cuarta posición del campeonato, por encima de su rival de este fin de semana, el Borussia Dortmund, y tiene en sus manos la clasificación a los octavos de final de la Champions League.