Culiacán, Sinaloa. – Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas, ADECEM, expresó que este organismo no se declara en contra de la instalación de vendedores ambulantes, sino que debe existir un ordenamiento que permita que les vaya bien a ellos y también a los comercios formales.
Declaró que el ambulantaje es un tema que afecta a las empresas formalmente establecidas al instalarse frente a los negocios, usufructuando la vía pública.
“Hasta donde yo sé no la puedes concesionar, no la puedes rentar, nadie tiene facultades para cobrar la vía pública porque es de todos nosotros, es un tema que tiene que revisarse, ordenarse, creo que ha crecido demasiado y es un punto en el que tiene que empezar a sentarse la autoridad y empezar a revisar ese tema; cien por ciento competencia y facultad del municipio, no tiene nada que ver en esta materia el estado ni la federación, es un tema del municipio, espero que a raíz de lo que sucede se puedan poner a trabajar de forma conjunta para ordenar el ambulantaje en el centro”.
Silvas Inzunza agregó que la instalación de vendedores ambulantes se ha incrementado no solo en el centro de la ciudad, también donde se construye un nuevo malecón, un nuevo desarrollo, dejando de lado el tema de sobrevivencia económica y buscando el tema del negocio, por lo que deben pagar impuestos, asegurar a sus trabajadores y estar formalmente establecidos.





