Culiacán, Sin.- El arte del bule, una antigua técnica de pintura y tallado, ha evolucionado con el paso del tiempo, transformando los antiguos recipientes en verdaderas obras de arte.
Anteriormente, los guajes, bules, pumpos o jícaros como son conocidos, fueron utilizados para mantener el agua fresca y en las labores del campo, pero hoy en día, esta tradición se ha convertido en una forma de artesanía.
Mayra Urceaga, maestra de arte en bule, explica que la creación de estas piezas requiere un trabajo minucioso, después de aprender y estudiar sobre esta técnica ha logrado establecer su propio emprendimiento desde Los Mochis.
Cada artículo se elabora con paciencia y dedicación, pues cada pieza lleva horas, días e incluso semanas de trabajo.
”Nos ha representado a Sinaloa en diferentes partes de México y también de otros países. El arte Bule se elabora gracias al maestro José Valdespino que se les iniciador que vive aquí aquí en Culiacán. Yo estudié con él este durante un año y ya me fui a trabajar a la ciudad de Los Mochis, y ahí tenemos, pues permanentemente un taller de arte en Bule”.
Además de ser una valiosa pieza artesanal, muchos de estos productos aún pueden utilizarse como recipientes.
Sin embargo, lo que realmente distingue al arte del bule es su transformación en piezas decorativas y únicas.
”Generalmente es un bule que lo cerramos y que le ponemos pues imágenes regionales y el bule que le damos un uso, pues es un bule que es igual lo abrimos y lo podemos usar, los podemos usar como para poner saleros, una gallina para poner huevos, se pueden hacer también pajareras”.
Mayra Urceaga comenta que el arte del bule ha cruzado fronteras con productos que han sido enviados incluso a otros países.
”Yo ya he tenido la oportunidad de mandar piezas a Italia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, sobre todo que la gente lo compra para obsequio, muy especial representativo”.
Las personas que deseen obtener uno de estos artículos pueden comunicarse a las redes sociales como Instagram y Facebook buscándolos como Arte en Bule.