spot_img

El bajo ni­vel del Mi­si­si­pi pone en ja­que al vi­tal trans­por­te flu­vial de EEUU

Fecha:

Imágenes e información https://noticiasncc.com/

El cau­dal del río Mi­si­si­pi ha des­cen­di­do a ni­ve­les no vis­tos des­de hace va­rios años tras un lar­go pe­rio­do de es­ca­sas llu­vias, lo que afec­ta el transporte fluvial hacia el Golfo de México, una ruta cla­ve para la eco­no­mía y las ex­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún da­tos del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos (USGS), la pro­fun­di­dad del le­gen­da­rio río en Memp­his, en el es­ta­do de Ten­nes­see, es la me­nor des­de 2011, cuan­do el ser­vi­cio em­pe­zó a pu­bli­car in­for­ma­ción so­bre esta zona.

Esta si­tua­ción se debe prin­ci­pal­men­te a la fal­ta de llu­vias, so­bre todo en los es­ta­dos de Kan­sas, Ne­bras­ka, Da­ko­ta del Sur y Da­ko­ta del Nor­te, por don­de pasa el río Mi­su­ri, uno de los prin­ci­pa­les afluen­tes del Mi­si­si­pi.

La Di­vi­sión de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes de dra­ga­do de emer­gen­cia para per­mi­tir la cir­cu­la­ción de las bar­ca­zas.

«Es un mo­men­to muy di­fí­cil con la co­se­cha aho­ra, real­men­te es el peor mo­men­to po­si­ble para que ocu­rra esta gra­ve si­tua­ción de bajo ni­vel de agua», dijo Deb Cal­houn, vi­ce­pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Wa­ter­ways Coun­cil, que pro­mue­ve la bue­na ges­tión de los ríos, pre­sas y es­clu­sas.

La co­se­cha de tri­go de in­vierno ter­mi­nó a prin­ci­pios de agos­to y la de maíz está en pleno apo­geo, lo que au­men­ta las can­ti­da­des a trans­por­tar, como to­dos los años.

Se­gún las ci­fras del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA), cer­ca de dos ter­cios del grano ex­por­ta­do por vía ma­rí­ti­ma des­de Es­ta­dos Uni­dos pro­vie­ne del Gol­fo de Mé­xi­co, a don­de lle­ga prin­ci­pal­men­te por el Mi­si­si­pi.

Una bar­ca­za pue­de trans­por­tar el vo­lu­men equi­va­len­te a 15 va­go­nes de fe­rro­ca­rril y 60 se­mi­rre­mol­ques, se­gún la Ame­ri­can Wa­ter­ways Ope­ra­tors, que re­pre­sen­ta al sec­tor.

«En esta épo­ca del año se sue­len ver 40 o más bar­ca­zas en fila, em­pu­ja­das por un re­mol­ca­dor», se­ña­ló Cal­houn. «Pero aho­ra mis­mo son más bien 24 o 25 a la vez, de­pen­dien­do del ni­vel del río».

«En este mo­men­to, sólo es­pe­ra­mos que la llu­via lle­gue», aña­dió. Ese fin de se­ma­na se pre­vén al­gu­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes en Ar­kan­sas, Ten­nes­see y Mi­si­si­pi.

Tensiones en los mercados agrícolas

«El bajo ni­vel del río Mi­si­si­pi afectará claramente las exportaciones«, ad­vir­tió Vir­gi­nia Mc­Gat­hey, de McGathey Commodities Group.

Se­gún el USDA, el pre­cio del trans­por­te de ma­te­rias pri­mas agrí­co­las en bar­ca­zas se ha cua­dru­pli­ca­do des­de fi­na­les de agos­to.

«Con es­tos pre­cios nos es­ta­mos ex­clu­yen­do del mer­ca­do de ex­por­ta­ción«, in­di­có Mi­chael Zu­zo­lo, de Global Commodity Analytics and Consulting, que con­si­de­ra que el maíz se ve es­pe­cial­men­te afec­ta­do, ya que el trá­fi­co en bar­ca­za se ha re­du­ci­do a la mi­tad.

El des­cen­so de las aguas del Mi­si­si­pi tie­ne lu­gar cuan­do se es­pe­ra que la pro­duc­ción y los ren­di­mien­tos de tri­go, maíz y soja sean más ba­jos de lo es­pe­ra­do, se­gún el USDA.

El de­par­ta­men­to dijo el miér­co­les que la co­se­cha de tri­go será un 7% me­nor a su pre­vi­sión de sep­tiem­bre.

El tri­go de in­vierno ha su­fri­do la se­quía re­gis­tra­da en al­gu­nas zo­nas, es­pe­cial­men­te en Te­xas, Oklaho­ma, Ne­bras­ka, Kan­sas y Co­lo­ra­do, don­de se con­cen­tra más del 50% de la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se.

Se­gún el ana­lis­ta, de­bi­do a las per­tur­ba­cio­nes en el río Mi­si­si­pi, el mer­ca­do está ac­tual­men­te bajo presión, y en al­gu­nas re­gio­nes, los pre­cios al con­ta­do (para en­tre­ga in­me­dia­ta) de las ma­te­rias pri­mas agrí­co­las son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ba­jos que los de los con­tra­tos de fu­tu­ro (para en­tre­ga di­fe­ri­da).

«Y esto va a em­pe­zar a ex­ten­der­se a la par­te me­dia del país que no está cer­ca de un río, sen­ci­lla­men­te por­que cada vez va a ser más es­tre­cho el al­ma­ce­na­mien­to por­que aún no se en­vía río aba­jo al mer­ca­do de ex­por­ta­ción», ex­pli­ca.

Esta mala ra­cha re­cuer­da a un epi­so­dio si­mi­lar ocu­rri­do en 2012, y evo­ca, para al­gu­nos, una crisis histórica en 1988.

Cal­houn con­tó que en 2012 el ni­vel del agua bajó tan­to que im­pi­dió el mo­vi­mien­to de los bar­cos. Fue ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción de la Di­vi­sión de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos para vo­lar los pi­cos ro­co­sos y des­pe­jar el ca­mino.

«No es el caso este año», dijo. «Pero si no llue­ve y todo se de­tie­ne, con­si­de­ra­re­mos la po­si­bi­li­dad de li­be­rar agua del río Mi­su­ri o de los em­bal­ses del nor­te del es­ta­do«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Jueza en EUA frena deportaciones rápidas de personas migrantes

Una jueza federal en Washington D. C. emitió este viernes una orden para frenar de manera temporal las deportaciones rápidas de...

Así luce el puente más alto del mundo

El puente más alto es el del Gran Cañón de Huajiang se encuentra a 625 metros de altura...

Investigan a exfuncionarios de Pemex por posibles sobornos

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó sobre las investigaciones y denuncias que se están realizando...

Israel: ocupación de Gaza es inevitable

El portavoz del ejército israelí, Ivichay Adraee, aseguró este miércoles que la ocupación y evacuación de la ciudad...