spot_img

El cam­bio cli­má­ti­co pue­de agra­var más del 50% de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas

Esos ries­gos in­clu­yen aque­llos que fa­ci­li­tan el acer­ca­mien­to en­tre pa­tó­ge­nos y per­so­nas; por ejem­plo, el ca­len­ta­mien­to au­men­ta la zona en la que ac­túan los or­ga­nis­mos que trans­mi­ten en­fer­me­da­des, como la de Lyme, el den­gue y la ma­la­ria

Fecha:

Los pe­li­gros cli­má­ti­cos han agra­va­do, en al­gún mo­men­to de la his­to­ria, el 58 por cien­to de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas hu­ma­nas, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, que cons­ta­ta que el cam­bio cli­má­ti­co con­ti­nua­do con­lle­va ries­gos para la sa­lud hu­ma­na.

«Los pe­li­gros cli­má­ti­cos son de­ma­sia­do nu­me­ro­sos para que la so­cie­dad se adap­te de for­ma in­te­gral, lo que pone de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad ur­gen­te de tra­ba­jar en el ori­gen del pro­ble­ma: la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro», se­ña­lan los au­to­res en su ar­tícu­lo.

Está re­la­ti­va­men­te bien acep­ta­do que el cam­bio cli­má­ti­co pue­de afec­tar a las en­fer­me­da­des pa­tó­ge­nas hu­ma­nas, re­la­tan los in­ves­ti­ga­do­res li­de­ra­dos por Ca­mi­lo Mora, de la Uni­ver­si­dad de Ha­wái; sin em­bar­go, el al­can­ce to­tal de este ries­go si­gue es­tan­do -ad­vier­ten- mal cuan­ti­fi­ca­do.

Has­ta aho­ra, los es­tu­dios se han cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en gru­pos es­pe­cí­fi­cos de pa­tó­ge­nos (por ejem­plo, bac­te­rias o vi­rus), en la res­pues­ta a de­ter­mi­na­dos pe­li­gros (olas de ca­lor o au­men­to de las inun­da­cio­nes) o en los ti­pos de trans­mi­sión (por ejem­plo, de ori­gen ali­men­ta­rio o hí­dri­co).

Pero se des­co­no­ce la ame­na­za to­tal para la hu­ma­ni­dad en el con­tex­to del cam­bio cli­má­ti­co y las en­fer­me­da­des.

Para avan­zar en este sen­ti­do, los in­ves­ti­ga­do­res re­vi­sa­ron más de 70.000 ar­tícu­los de la li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca, re­ve­lan­do 3.213 ca­sos em­pí­ri­cos que vin­cu­lan en­fer­me­da­des pa­to­gé­ni­cas hu­ma­nas úni­cas con diez ame­na­zas cli­má­ti­cas, como el ca­len­ta­mien­to, las inun­da­cio­nes o la se­quía.

En to­tal, los au­to­res en­con­tra­ron que el 58 por cien­to (218 de 375) de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas do­cu­men­ta­das a las que se en­fren­ta la hu­ma­ni­dad en todo el mun­do se han vis­to agra­va­das en al­gún mo­men­to por ries­gos aso­cia­dos al cam­bio cli­má­ti­co y el 16 por cien­to dis­mi­nui­das.

Si bien nu­me­ro­sos fac­to­res bio­ló­gi­cos, eco­ló­gi­cos, am­bien­ta­les y so­cia­les con­tri­bu­yen a la apa­ri­ción exi­to­sa de una en­fer­me­dad pa­tó­ge­na hu­ma­na, en el ni­vel más bá­si­co de­pen­de de que un pa­tó­geno y una per­so­na en­tren en con­tac­to y que el gra­do de re­sis­ten­cia de los in­di­vi­duos dis­mi­nu­ya o que el pa­tó­geno se for­ta­lez­ca por un pe­li­gro cli­má­ti­co.

Esos ries­gos in­clu­yen aque­llos que fa­ci­li­tan el acer­ca­mien­to en­tre pa­tó­ge­nos y per­so­nas; por ejem­plo, el ca­len­ta­mien­to au­men­ta la zona en la que ac­túan los or­ga­nis­mos que trans­mi­ten en­fer­me­da­des, como la de Lyme, el den­gue y la ma­la­ria.

Por otro lado, es­tán aque­llos pro­ble­mas cli­má­ti­cos que acer­can per­so­nas a los pa­tó­ge­nos. Por ejem­plo, las tor­men­tas, las inun­da­cio­nes y el au­men­to del ni­vel del mar pro­vo­can des­pla­za­mien­tos hu­ma­nos im­pli­ca­dos en ca­sos de fie­bre de Las­sa (en­fer­me­dad ví­ri­ca he­mo­rrá­gi­ca agu­da) o con la en­fer­me­dad del le­gi­na­rio (in­fec­ción pul­mo­na­ria gra­ve).

El es­tu­dio tam­bién ve pe­li­gros en los cam­bios del uso de la tie­rra fa­ci­li­ta­dos por la in­va­sión hu­ma­na, lo que ha apro­xi­ma­do a las per­so­nas a vec­to­res y pa­tó­ge­nos oca­sio­nan­do, por ejem­plo bro­tes de en­fer­me­da­des como el ébo­la.

El aná­li­sis ob­ser­vó asi­mis­mo que los cam­bios en las pre­ci­pi­ta­cio­nes y la tem­pe­ra­tu­ra afec­tan a las reunio­nes so­cia­les hu­ma­nas y a la trans­mi­si­bi­li­dad de vi­rus como el de la gri­pe y la co­vid-19.

Es po­si­ble -es­cri­ben los au­to­res- que el ca­lor ex­tre­mo obli­gue a las per­so­nas a per­ma­ne­cer en el in­te­rior, lo que pue­de au­men­tar el ries­go de trans­mi­sión, es­pe­cial­men­te cuan­do se com­bi­na con una ven­ti­la­ción de­fi­cien­te.

Los cien­tí­fi­cos con­clu­yen que es­tos ha­llaz­gos re­ve­lan vías úni­cas en las que los pe­li­gros cli­má­ti­cos pue­den pro­vo­car en­fer­me­da­des, lo que sub­ra­ya la li­mi­ta­da ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción de la so­cie­dad y pone de re­lie­ve la ne­ce­si­dad de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

“La desinformación profesional complica aún más distinguir lo verdadero de lo falso”

Mijail Santos (Querétaro, México, 1989) comienza sus charlas sobre desinformación en salud citando un estudio de psicología social según...

¡Tu salud importa más que los rumores!

La Secretaría de Salud de Sinaloa informa que la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de...

¿Qué tan sano es beber de una botella reusable?

Información: Once Noticias ¿Qué tan sano es beber agua en botella reusable? Actualmente, la forma más fácil de mantenernos...

Secretario de Salud entrega ambulancia de urgencias avanzadas a Hospital Integral de Badiraguato

Culiacán, Sinaloa | Con el fin de continuar con las mejoras al sistema de salud, la Secretaría de...