spot_img

El co­co­dri­lo re­sis­te en “el río más con­ta­mi­na­do” de Cos­ta Rica

Fecha:

Compartir:

Los lo­mos in­mó­vi­les de de­ce­nas de co­co­dri­los enor­mes aso­man en la su­per­fi­cie del Tár­co­les, otros des­can­san en la ori­lla de este río de Cos­ta Rica que a dia­rio vo­mi­ta neu­má­ti­cos y plás­ti­cos en los man­gla­res del Pa­cí­fi­co.

Unos 2.000 co­co­dri­los americanos (Cro­cody­lus acu­tus) ha­bi­tan el Tár­co­les, que nace en la cor­di­lle­ra Cen­tral, cer­ca de San José, y en el que se vier­ten des­de hace dé­ca­das re­si­duos de al­can­ta­ri­llas y ba­su­ra que in­va­den el eco­sis­te­ma de su desem­bo­ca­du­ra, en el gol­fo de Ni­co­ya.

«Es una zona su­per­con­ta­mi­na­da, pero esto no ha afec­ta­do a las po­bla­cio­nes de co­co­dri­los«, ex­pli­ca Iván San­do­val, bió­lo­go de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica.

En los már­ge­nes del Tár­co­les es­tos ani­ma­les des­can­san al sol im­pa­si­bles a la con­ta­mi­na­ción, ali­men­tán­do­se de pe­ces que re­mon­tan el cau­ce des­de el mar.

Aun­que en es­tas aguas se han de­tec­ta­do unos 150 tipos de bacterias, los co­co­dri­los «no ne­ce­sa­ria­men­te se ven afec­ta­dos por ellas», in­di­ca San­do­val.

«El río Tár­co­les es el río más con­ta­mi­na­do de Cos­ta Rica e in­clu­so de los más con­ta­mi­na­dos de Cen­troa­mé­ri­ca. Tie­ne gran can­ti­dad de des­car­gas de toda la par­te ur­ba­na. Se pue­den en­con­trar me­ta­les pe­sa­dos, ni­tri­tos, ni­tra­tos, gran can­ti­dad de res­tos de desechos hu­ma­nos», agre­ga el ex­per­to en co­co­dri­los.

«Fósiles vivientes»

Es­tos enor­mes rep­ti­les «son fó­si­les vi­vien­tes», que tie­nen la ca­pa­ci­dad de to­le­rar con­di­cio­nes muy di­fí­ci­les, des­ta­ca el in­ves­ti­ga­dor. «No han tenido que cambiar nada en millones de años, en su diseño ellos son perfectos».

Aun­que la con­ta­mi­na­ción no los afec­ta, es­tos ani­ma­les es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción en Cos­ta Rica. En cam­bio, en Bra­sil se re­cu­pe­ró la po­bla­ción de cai­ma­nes de ho­ci­co an­cho (Cai­man la­ti­ros­tris).

Esto con­du­jo a un co­mi­té de la cum­bre de la Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CI­TES), que cul­mi­na este vier­nes en Pa­na­má, a au­to­ri­zar a Bra­sil a ex­por­tar cai­ma­nes na­ci­dos en cau­ti­ve­rio.

Nuevas amenazas

Ame­na­za­dos en el pa­sa­do por la caza, des­de 1980 las po­bla­cio­nes de co­co­dri­los «se es­tán re­cu­pe­ran­do» en el Tár­co­les, aunque ciertas actividades ligadas al turismo ponen en riesgo ese repunte, ad­vier­te San­do­val.

Al­gu­nos tu­ris­tas dan de co­mer a los rep­ti­les, en un país don­de ali­men­tar a los ani­ma­les sil­ves­tres está prohi­bi­do.

«Ha ve­ni­do con­di­cio­nan­do el com­por­ta­mien­to de los co­co­dri­los, ha­cien­do que en vez de ser hui­di­zos o es­qui­vos y ale­jar­se de las per­so­nas, más bien se acer­quen», afir­ma San­do­val.

Basura

Por el río na­ve­gan cada día de­ce­nas de em­bar­ca­cio­nes car­ga­das de tu­ris­tas, en su ma­yo­ría ex­tran­je­ros, que bus­can la ex­pe­rien­cia de ver rep­ti­les de seis me­tros de cer­ca y en li­ber­tad.

Juan Car­los Bui­tra­go, de 48 años, es ca­pi­tán de una em­bar­ca­ción y guía tu­rís­ti­co y des­de hace casi 30 años con­du­ce a los vi­si­tan­tes a ver las ma­ra­vi­llas de la fau­na y flo­ra de esta cuen­ca.

Los que no na­ve­gan pue­den ob­ser­var a los co­co­dri­los des­de un puen­te en la ruta en­tre San José y el Pa­cí­fi­co.

Bui­tra­go cuen­ta que re­gu­lar­men­te él y otros lu­ga­re­ños re­ti­ran des­de la ori­lla del río cientos de neumáticos y plásticos arrastrados por la corriente.

«El río Tár­co­les es co­no­ci­do por los co­co­dri­los a ni­vel no (solo) na­cio­nal sino tam­bién a ni­vel mun­dial. La con­ta­mi­na­ción no la po­de­mos es­con­der«, dice re­sig­na­do a la AFP.

Bui­tra­go, res­pon­sa­bi­li­za de la ba­su­ra a los más de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la zona me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal.

«Mi oficina»

Cos­ta Rica tie­ne fama de ejem­plo de pro­tec­ción am­bien­tal, con un ter­cio de su te­rri­to­rio pro­te­gi­do, pero la ley no siem­pre se trans­for­ma en ac­ción, como su­ce­de en el Tár­co­les.

El abo­ga­do am­bien­ta­lis­ta Wal­ter Bre­nes, de 34 años, pide acciones concretas para esta cuenca.

«Cos­ta Rica se ha de­di­ca­do a la crea­ción de le­yes, nor­ma­ti­vas y de­cre­tos, a tra­tar de pen­sar que si vol­ve­mos todo nor­ma­ti­vo así se re­suel­ve el pro­ble­ma», in­di­ca a la AFP.

Sin em­bar­go, la «nor­ma no re­suel­ve el pro­ble­ma», por lo que es ne­ce­sa­ria la «crea­ción de una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca pú­bli­ca que vaya di­rec­cio­na­da por com­ple­to a la pro­tec­ción de la vida sil­ves­tre», sos­tie­ne.

Mien­tras na­ve­ga, Bui­tra­go se de­lei­ta con el vue­lo de gua­ca­ma­yas al atar­de­cer, pero cree que sus com­pa­trio­tas de­ben «de­jar de con­ta­mi­nar» un cau­ce que el con­si­de­ra como su «ofi­ci­na».

«Acá tra­ta­mos de lim­piar, de re­co­ger las llan­tas, los plás­ti­cos», pero nada de eso sir­ve «si los de arri­ba si­guen con­ta­mi­nan­do«, re­cuer­da.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Barco impacta puente en Baltimore y lo derrumba

Un puente de Baltimore, en Estados Unidos, colapsó sobre el río Patapsco después de ser embestido por un...

Tiroteo durante concierto en Moscú deja al menos 40 muertos

Desconocidos ingresaron con armas de fuego al lugar y luego se desató un incendio en el centro comercial...

Rechazan resolución de EUA para una tregua en Gaza ante la ONU

Rusia y China vetaron este viernes la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la...

La inspiradora historia de Valentina Biskupovic, la jugadora de rugby con síndrome de Down

-Me gusta tener Síndrome de Down. -¿Por qué? -Porque soy feliz. Es un domingo de marzo en Chile. Valentina Biskupovic acaba...