spot_img

El con­su­mo de ul­tra­pro­ce­sa­dos se aso­cia con el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo

Fecha:

Compartir:

Los ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos se relacionaron con un mayor riesgo de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­les o con la obe­si­dad, pero su consumo también puede estar asociado al de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

La investigación que publica la revista Jama y está encabezada por científicos brasileños, analizó un grupo de 10.775 adultos y observó que un mayor porcentaje de consumo energético diario de alimentos ultraprocesados, se asociaba a una tasa de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo glo­bal un 28 % su­pe­rior que quie­nes con­su­mían me­nos.

Los participantes estuvieron entre los 35 y los 74 años, con una edad media de 51,6 años, el 54,6 % eran mujeres y el grupo fue seguido durante una medida de ocho años.

Aquellas personas que declararon un con­su­mo de ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos su­pe­rior al 19,9% de las ca­lo­rías dia­rias, presentaron una tasa de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo glo­bal un 28% más rá­pi­da que los que di­je­ron te­ner un con­su­mo me­nor.

Además, presentaron una tasa de de­te­rio­ro de la fun­ción eje­cu­ti­va un 25% más rá­pi­da. Esto en comparación con los que informaron de un consumo de ese tipo de alimentos inferior al o igual al 19,9% de las calorías diarias, indica el estudio.

Los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo, se evaluaron con pruebas de recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal fonética y semántica.

El equipo consideró que estos hallazgos apoyan las recomendaciones actuales de salud pública sobre li­mi­tar el con­su­mo de ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos. Esto debido a su potencial perjuicio para la función cognitiva.

Una fun­ción cog­ni­ti­va in­tac­ta es cla­ve para en­ve­je­cer con éxi­to, escriben los autores, quienes agregan que limitar el consumo de ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Reanudan negociaciones para tregua entre Israel y Hamás

Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el...

Extorsiones, el flagelo que agobia a toda AL

Desde México hasta Colombia, Ecuador y Perú, pasando por El Salvador, Honduras o Guatemala, la extorsión ha minado la seguridad...

Connacional detenido en Qatar ya accede a tratamiento antirretroviral: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que Manuel Guerrero, connacional detenido el 4 de febrero...

Elon Musk presenta denuncia contra OpenAI por incumplimiento de acuerdo

El multimillonario Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI -el creador de ChatGPT- y sus cofundadores Sam Altman y Greg...