spot_img

El con­su­mo de ul­tra­pro­ce­sa­dos se aso­cia con el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo

Fecha:

Compartir:

Los ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos se relacionaron con un mayor riesgo de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­les o con la obe­si­dad, pero su consumo también puede estar asociado al de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

La investigación que publica la revista Jama y está encabezada por científicos brasileños, analizó un grupo de 10.775 adultos y observó que un mayor porcentaje de consumo energético diario de alimentos ultraprocesados, se asociaba a una tasa de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo glo­bal un 28 % su­pe­rior que quie­nes con­su­mían me­nos.

Los participantes estuvieron entre los 35 y los 74 años, con una edad media de 51,6 años, el 54,6 % eran mujeres y el grupo fue seguido durante una medida de ocho años.

Aquellas personas que declararon un con­su­mo de ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos su­pe­rior al 19,9% de las ca­lo­rías dia­rias, presentaron una tasa de de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo glo­bal un 28% más rá­pi­da que los que di­je­ron te­ner un con­su­mo me­nor.

Además, presentaron una tasa de de­te­rio­ro de la fun­ción eje­cu­ti­va un 25% más rá­pi­da. Esto en comparación con los que informaron de un consumo de ese tipo de alimentos inferior al o igual al 19,9% de las calorías diarias, indica el estudio.

Los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo, se evaluaron con pruebas de recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal fonética y semántica.

El equipo consideró que estos hallazgos apoyan las recomendaciones actuales de salud pública sobre li­mi­tar el con­su­mo de ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos. Esto debido a su potencial perjuicio para la función cognitiva.

Una fun­ción cog­ni­ti­va in­tac­ta es cla­ve para en­ve­je­cer con éxi­to, escriben los autores, quienes agregan que limitar el consumo de ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Reino Unido está nuevamente paralizado por huelga de trenes

Una huelga de transporte ferroviario paraliza Reino Unido este viernes 3 de febrero, las y los conductores de...

Antony Blinken posterga viaje a Pekín tras detectar presunto globo espía chino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes 03 de febrero una visita a Pekín, tras la...

Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn resguarda a García Luna durante su juicio

Más de 4 mil kilómetros, un juicio por colaborar con el narcotráfico y el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York,...

Andrew Smithers: “Hay un riesgo muy alto de que se produzca una caída importante en el mercado de valores que provoque otra gran crisis...

Solemos ver los problemas económicos que enfrentamos como fenómenos particulares: inflación, falta de inversiones, bajo crecimiento, crisis financieras…...