Culiacán, Sinaloa.- La situación en cuanto a casos de covid-19 en Sinaloa se ha tornado favorable ante la significativa disminución en los casos positivos, sin embargo, es un virus que ha provocado cinco defunciones en lo que va este 2025, informó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud.
Destacó que, es importante mencionar que personas con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, quienes viven con VIH, las mujeres embarazadas y el personal de la salud, son parte de la población vulnerable, en quienes hay que prestar mayor atención hacia sus cuidados y sobre todo que sean vacunados en esta temporada invernal.
“Por ejemplo ahorita, el COVID es una enfermedad estacionaria, es una enfermedad que en la mayoría de las personas no va a provocar un cuadro grave, pero hay personas que pueden fallecer por COVID, hemos tenido defunciones este año por COVID en personas adultas, muy mayores, que no se han vacunado o que tengan enfermedades como VIH, o Cáncer, entre otras; la invitación es a vacunar la población vulnerable”.

Inzunza Leyva agregó que las diferentes sepas o modificaciones que ha tenido el virus de covid no influye en la sintomatología que puedan presentar las personas al enfermarse, reiterando que la vacuna es la mejor opción de protección y así evitar cualquier complicación.
“Hay suficientes dosis, ha habido una muy buena respuesta, creo que el biológico de Moderna y de Pfizer era de los más solicitados por la población, ha habido mucha demanda, entonces es muy favorable la vacunación que hemos tenido”.
Aún es tiempo para que las y los sinaloenses acudan a los Centros de Salud, IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE para vacunarse contra el COVID-19, recordar que también están disponibles los biológicos contra influenza y neumococo, la vacunación es totalmente gratuita.





