Culiacán, Sinaloa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dieron inicio al censo agropecuario donde personal del INEGI realizará trabajos de los datos de esos sectores productivos en la entidad.
De acuerdo con las autoridades el objetivo de esta actividad es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del estado de Sinaloa.
Rafael Rene Valdez delegado del INEGI, comentó la importancia de los sectores agrícolas y ganaderos para enfocar las políticas públicas de los sectores.
“Es la fuente primaria de alimentos, está el tomate,maíz, la berenjena, todos, igual en la ganadería, y de ahí llegan a nuestra mesa y es importante conocer, también es una exigencia de los objetivos del desarrollo sustentable”, comentó.
Jaime Montes Salas, encargado de la secretaría de agricultura y ganadería recordó que desde el 2007 no se hacia un censo, este año se realizará que desde 19 septiembre hasta el 30 de noviembre y será hasta en mayo de 2023 se ofrecerán resultados.
De acuerdo con la autoridad serán 256 mil terrenos de 88 mil unidades de producción. Serán 361 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 5396 localidades rurales de 15 mil habitantes.