spot_img

El ordenamiento territorial y el ecológico deben de ir de la mano: SEBIDES

Fecha:

-Durante la instalación del Comité Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Guasave la Secretaria María Inés Pérez Corral recordó que el avance de las ciudades de Sinaloa debe ser ordenado, cuidando las necesidades de la población, de la economía pero sobre todo del medio ambiente.

-El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es el documento rector del crecimiento ordenado del territorio y del desarrollo urbano en el Estado y se realizarán, con financiamiento federal, 5 municipales y uno para todo Sinaloa.


 

Guasave, Sinaloa | El ordenamiento territorial y el ecológico deben de ir de la mano a corto, mediano y largo plazo, pensando siempre en el bienestar de nuestras familias, y de las generaciones futuras, afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral durante la instalación del Comité Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Guasave.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explico que el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es el documento rector del crecimiento ordenado del territorio y del desarrollo urbano en el Estado y se realizarán, con financiamiento federal, 5 municipales y uno para todo Sinaloa.

“Debo decirles que tenemos personal excelente en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable para apoyar cada uno de los municipios… También los vamos a invitar a hacer su ordenamiento ecológico…nosotros estamos invitando a que el ordenamiento territorial y el ordenamiento ecológico vayan completamente de la mano porque, les digo yo que el planeta es sólo uno y todos debemos ser corresponsables, que si vamos a trabajar el área de vivienda tenemos que trabajar también el área ecológica y ambiental porque el cambio climático ha ido empeorando esta situación. Estas oleadas de calor vienen precisamente por falta de cuidado del medio ambiente, entonces todos los planes que hagamos, sean económicos, territoriales, de vivienda, todo debe ir con ese enfoque medioambiental y ecológico”, comentó.

 

Los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sirven para comprender cómo funcionan los territorios, los municipios y localidades que lo conforman y con base a diversos principios así como el derecho a la ciudad, equidad e inclusión y derecho a la propiedad. Así podemos conocer las condiciones en la que se encuentra el Estado, garantizando las condiciones de accesibilidad a equipamientos e infraestructura en las localidades.

Los programas integran un conjunto de estudios, políticas, normas técnicas, disposiciones e instrumentos tendientes a promover el desarrollo integral del territorio y de los asentamientos humanos de la Entidad con una visión sustentable.

Estos planes deben asegurar la congruencia del proceso de planeación, identificar el sistema funcional, impulsar la autosuficiencia de los sistemas urbano-rurales, mejorar la movilidad de personas y bienes en la entidad, configurar la dimensión espacial del desarrollo del Estado a largo plazo, mejorar las condiciones ambientales de los centros de población, alentar la permanencia de la población en las ciudades, salvaguardar los recursos, promover el desarrollo económico en las regiones y centros de población con mayor rezago social, identificar los déficits de la infraestructura de equipamientos y servicios que demandan los sistemas urbano-rurales y propiciar que el desarrollo de las ciudades sea ordenado.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), tiene como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano en territorios estatales, pero también en territorios municipales y ciudades de 15,000 y más habitantes, identificados dentro del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2018, mediante el impulso de la elaboración, y actualización de instrumentos de planeación urbana conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Sinaloa.

El Estado de Sinaloa a través de la SEBIDES, se manifestó para ser acreedor a este financiamiento. Como instancia solicitante se realizó la carta de interés o solicitud, se plantearon los objetivos y alcances de la petición del apoyo y los alcances que tendrá el Programa Estatal. Posteriormente, la SEDATU dio la aprobación de la solicitud al financiamiento el día 09 de marzo de 2023, con la cual, se dio apertura a que se firmará el convenio de colaboración entre la SEDATU y el Gobierno del Estado de Sinaloa como parte de los beneficiarios del PUMOT 2023, en su vertiente PUMOT.

Los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se elaborarán en el Estado de Sinaloa, son el del Estado de Sinaloa pero además de los municipios de El Fuerte, Elota, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa Municipio por un total de inversión de 7 millones 643 mil pesos entre todos.

Para dar cumplimiento a esta línea de acción, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se planteó como meta óptima gestionar la elaboración de 13 instrumentos de planeación a nivel municipal para el año 2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Conocer nuestras toponimias refuerza la identidad y pertenencia: Teodoso Navidad

Culiacán, Sin.- Con el tema Toponimia sinaloense, el escritor y periodista Teodoso Navidad Salazar ofreció una charla en la...

Se une SEPyC al Medio Maratón del ISDE

Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa, que encabezó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix...

El tifón Yagi deja cerca de 180 muertos en Vietnam

El tifón Yagi golpeó en Vietnam el sábado y el domingo ya fue rebajado a depresión tropical, pero...

El costo del “sueño americano”: los migrantes que mueren debido a las condiciones de trabajo extremas en EE.UU.

El año pasado, Hugo vio morir a un amigo en un vasto campo de batatas. Su cuerpo sin vida...