Culiacán, Sinaloa.- La diputada María Teresa Guerra Ochoa hizo un llamado a que se respete la Ley, ante un paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que solo expone al personal docente y administrativo, además de la gran afectación que esto representa al alumnado.
“La Ley Federal del Trabajo ya no contempla la figura del paro patronal y lo que contempla es la huelga que debe ser convocada por sindicatos”, aseguró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
Al hacer referencia al llamado a paro de labores realizado por el recién “nombrado” encargado del Despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, Guerra Ochoa sostuvo que el “encargado del encargado” no puede hablar de legalidad cuando no hay absolutamente ningún sustento legal incluso en su función.
La legisladora subrayó que quienes están incurriendo en ilegalidad son esos “encargados de los encargados” que además no tiene legitimidad en su función, adicionando que además ni el órgano sindical ni el Consejo Universitario se han reunido para aprobar una acción que atenta contra el alumnado.
“Están exponiendo al personal docente y administrativo porque además en la Universidad desde hace tiempo existen dos secciones”, asentó. “Estas bases nunca se han reunido”.
La Presidenta de la JUCOPO, afirmó que la figura de encargado de despacho se permitía en un máximo de 80 días, lo que significa que esa función es ilegal desde hace varios meses, por lo que, en el contexto de la normativa orgánica anterior, la Comisión de Postulación debió lanzar la convocatoria de una terna para que el Consejo Universitario eligiera un rector sustituto.
“Han estado empecinados en no cumplir la elección”, dijo. “La idea de las autoridades universitarias es no cambiar nada”, y es por eso que nunca respondieron al llamado del Poder Legislativo para que ellos mismos hicieran la Consulta Universitaria.
Observó además que desde 2019 la Constitución establece la obligatoriedad de paridad de género en todos los mandos y la UAS no ha acatado esa disposición, como tampoco atendió la necesidad de una progresiva gratuidad de la educación, en atención a que, en el mes de julio, cientos de padres y madres de familia estuvieron penando por el tema de cómo cubrir las cuotas universitarias.
Otro punto es la resistencia a la democratización de la UAS porque el fondo es la negativa de las autoridades universitarias a cumplir su obligación de rendir cuentas.
“El tema de fondo es que los funcionarios universitarios, el rector titular y varias autoridades universitarias fueron vinculadas a procesos penales por excesos en su función y por actos de corrupción”, aseveró.
Guerra Ochoa afirmó que se ha llamado a la UAS en diferentes momentos a iniciar los procesos para cumplir con la legalidad, pero lamentablemente no han estado dispuestos a cumplir con la Ley.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, enfatizó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conoce el tema UAS: “Ya lo conoce (el conflicto), pero hay un punto no dado que se llama también combate a la corrupción y en ese punto por cierto, no ha habido un compromiso, serio puntual, firme, de parte de las autoridades universitarias”, dijo.
Recordó que hace 15 años fue la primera en alzar la voz ante los excesos de corrupción y autoritarismo al interior de la UAS. “Espero que en las próximas horas prevalezca la razón y que haya la oportunidad de establecer legalidad al interior de la UAS”, concluyó.