spot_img

El Webb cap­ta los mo­men­tos ini­cia­les de la for­ma­ción de una nue­va es­tre­lla

Fecha:

El Te­les­co­pio Es­pa­cial Ja­mes Webb ha re­ve­la­do con su Cá­ma­ra de In­fra­rro­jo Cer­cano (NIRCam) las ca­rac­te­rís­ti­cas, an­tes ocul­tas, de la pro­to­es­tre­lla L1527in­crus­ta­da den­tro de una nube de ma­te­rial que ali­men­ta su cre­ci­mien­to; la ima­gen pro­por­cio­na una vi­sión de la formación de una nueva estrella.

A pe­sar del caos que está pro­vo­can­do L1527, solo tie­ne unos 100.000 años, un cuer­po re­la­ti­va­men­te jo­ven, in­for­ma la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) en un co­mu­ni­ca­do.

Una estrella en proceso 

Dada su edad y su bri­llo en luz in­fra­rro­ja le­ja­na, L1527 se con­si­de­ra una pro­to­es­tre­lla de cla­se 0, la etapa más temprana de la formación estelar.

A este tipo de pro­to­es­tre­llas, que to­da­vía es­tán en­vuel­tas en una os­cu­ra nube de pol­vo y gas, les que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer an­tes de con­ver­tir­se en es­tre­llas de pleno de­re­cho.

L1527 aún no ge­ne­ra su pro­pia ener­gía me­dian­te la fu­sión nu­clear del hi­dró­geno, una ca­rac­te­rís­ti­ca esen­cial de las es­tre­llas; su for­ma, aun­que ma­yo­ri­ta­ria­men­te es­fé­ri­ca, es también inestable.

A me­di­da que una pro­to­es­tre­lla si­gue acu­mu­lan­do masa, su nú­cleo se com­pri­me gra­dual­men­te y se acer­ca a la fu­sión nu­clear es­table.

La es­ce­na que se mues­tra en esta nue­va ima­gen del Webb re­ve­la que L1527 está ha­cien­do pre­ci­sa­men­te eso.

La nube mo­le­cu­lar que la ro­dea está for­ma­da por pol­vo y gas den­sos que son atraí­dos ha­cia el cen­tro, don­de re­si­de la pro­to­es­tre­lla. A me­di­da que el ma­te­rial cae, se mue­ve en es­pi­ral al­re­de­dor del cen­tro.

Esto crea un den­so dis­co de ma­te­rial, co­no­ci­do como dis­co de acre­ción, que ali­men­ta de ma­te­rial a la pro­to­es­tre­lla. A me­di­da que gane más masa y se com­pri­ma más, la tem­pe­ra­tu­ra de su nú­cleo au­men­ta­rá, alcanzando finalmente el umbral para que comience la fusión nuclear.

El dis­co, que se ve en la ima­gen como una ban­da os­cu­ra de­lan­te del cen­tro bri­llan­te, tie­ne un ta­ma­ño si­mi­lar al de nuestro sistema solar.

Es­tas nu­bes ar­dien­tes den­tro de la re­gión de for­ma­ción es­te­lar de Tau­ro solo son vi­si­bles en luz in­fra­rro­ja, lo que las con­vier­te en un ob­je­ti­vo ideal para Webb, se­gún la ESA.

«En de­fi­ni­ti­va, esta vis­ta de L1527 pro­por­cio­na una ven­ta­na a cómo eran nues­tro Sol y nues­tro sis­te­ma so­lar en su in­fan­cia«.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...

CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Deif

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí,...