Culiacán, Sinaloa.-El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) celebró la publicación de reciente acuerdo entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia mediante el cual se implementan acciones concretas para la simplificación y mejora administrativa de diversos trámites, especialmente aquéllos relacionados con obras de inmueble de valor histórico o localizados en zonas de monumentos.
El presidente en turno de CORE33 Luis Enrique Bolaños Amador, afirmó que este acuerdo representa un paso firme hacia una regulación más clara, moderna y accesible.
Dijo que desde CORE33 consideran que este acuerdo refleja una voluntad de apertura y diálogo institucional.
“Entre los avances más relevantes destacan la fusión de trámites duplicados, ahora agrupados bajo nuevos formatos unificados, así como la disminución de requisitos, lo cual agiliza tiempos y reduce cargas para ciudadanos, profesionales y propietarios. Reconocemos que una buena regulación no solo facilita el cumplimiento de la ley, sino que también fortalece la protección de patrimonio cultural”, dijo.
Bolaños Amador consideró que lo que sigue es que este esfuerzo debe continuar en construcción conjunta con las y los empresarios para que la conservación del patrimonio histórico sea compatible con el desarrollo urbano, la inversión responsable y la vida cotidiana de las comunidades.
El impulsor del corredor gastronómico y turístico “Paseo del Ángel”, José Valenzuela García, valoró lo anunciado y consideró que ello es un incentivo para seguir trabajando en el Centro Histórico de Culiacán, sobre todo porque no va a quedar a discreción de la persona titular de una institución, sino que es un trámite que va a ser en línea y con ello se tiene confianza de que estos trámites serán rápidos y expeditos.