Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del operativo “Buen Fin-Guadalupe Reyes”, la Coordinación de Municipal de Protección Civil de Culiacán, ha asegurado alrededor de 300 kilos de pirotecnia, la cual ha sido decomisada en tianguis, tiendas de abarrotes, domicilios y en cruceros, a través de denuncias ciudadanas y recorridos de las autoridades municipales.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, Coordinador de Protección Civil Culiacán, detalló que, de los 300 kilos de artífices pirotécnicos asegurados, 180 ya fueron destruidos en los campos de tiro de la Secretaría de Defensa Nacional.
“De estos 300, 180 ya fueron destruidos en los campos de tiro de SEDENA, en coordinación con ellos y 120 están en el proceso para que sean destruidos de igual forma; este material fue asegurado en tanto tianguis, tienditas de abarrotes, en cruceros, en casas por denuncias ciudadanas, a través del 911 y en los mismos recorridos que se hacían por parte de las autoridades en este caso”.
De acuerdo con el coordinador, el material asegurado en tianguis y abarrotes, se comercializaba en mostrador, por lo que al ser un delito flagrante, se procedió a levantarles un acta administrativa a la mayoría de los comerciantes y, en casos particulares, solo fueron dos personas fueron llevadas a barandillas por reincidencia.
“Por ejemplo en abarrotes los tenían prácticamente en el mostrador, a la vista, en los tianguis los tenían igual en una tabla exhibidos, prácticamente, en su mayoría estaban exhibidos, de ahí que resulta la flagrancia y ente caso se procedió el aseguramiento, se levanta un acta y en caso de reincidencia ya se toma otro tipo de asuntos ya ante la autoridad administrativa o judicial”.
Asimismo, señaló que uno de los decomisos en domicilios se registró en la comisaría de Alcoyonqui, en la sindicatura de Sanalona, donde se reportó la venta clandestina y, tras una revisión dentro del hogar, se encontró una caja con artefactos pirotécnicos.
Mendoza Ontiveros añadió que, a pesar de que durante los festejos de noche buena y de fin de año, gran parte de la ciudadanía hizo caso omiso a las recomendaciones y detonó pirotecnia, el número de personas lesionadas fue menor con relación a años anteriores, lo que demuestra que los operativos coadyuvaron a inhibir los accidentes.