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En la lu­cha con­tra el bu­ll­ying, los pro­to­co­los de pre­ven­ción son cla­ve

Especialistas recomiendan a los adul­tos pres­tar ma­yor aten­ción a los com­por­ta­mien­tos de niños y jóvenes para de­tec­tar cual­quier sín­to­ma que ayu­de a pre­ve­nir el aco­so es­co­lar

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México.- La lu­cha con­tra el bu­ll­ying en el país ha te­ni­do de­ma­sia­dos obs­tácu­los, uno de los prin­ci­pa­les ha sido la fal­ta de pro­to­co­los ca­pa­ces de dar se­gu­ri­dad a las víc­ti­mas.

Es­pe­cia­lis­tas en el tema se­ña­lan que aun­que hay al­gu­nos pro­to­co­los, es­tos no lo­gran cum­plir su ob­je­ti­vo, pues al no ha­ber una ca­pa­ci­ta­ción co­rrec­ta se re­vic­ti­mi­za a quie­nes han su­fri­do aco­so es­co­lar.

“Pero lo im­por­tan­te no es te­ner solo los pro­to­co­los, sino que la pro­pia co­mu­ni­dad es­co­lar se apro­pie de ellos, por­que a ve­ces pues son úni­ca­men­te ins­tru­men­tos o he­rra­mien­tas, pero si no van acom­pa­ña­dos de una ca­pa­ci­ta­ción y ade­más tam­bién, de un cam­bio de cul­tu­ra, con un en­fo­que de de­re­chos, con una vi­sión en el in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez, en la no dis­cri­mi­na­ción, en el de­re­cho de las ni­ñas y los ni­ños a la in­te­gri­dad, pues no van a te­ner mu­cha uti­li­dad por­que se que­dan como le­tra muer­ta. Te­ne­mos que tra­ba­jar mu­cho más”, co­men­tó Mó­ni­ca Gon­zá­lez Con­tró, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas de la UNAM.

Ade­más, ex­per­tos in­di­can la im­por­tan­cia de ha­cer cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción para que las au­to­ri­da­des es­co­la­res en con­jun­to con los pa­dres y ma­dres, se­pan cómo ac­tuar ante este tipo de si­tua­cio­nes.

“El paso nú­me­ro uno es dar­le la re­le­van­cia al fe­nó­meno y em­pe­zar a ca­pa­ci­tar a las au­to­ri­da­des de esos es­pa­cios es­co­la­res, a te­ner esta es­cue­la para pa­dres por­que de­be­mos es­tar en co­mu­nión los adul­tos en po­der de­tec­tar de ma­ne­ra rá­pi­da si hay al­gún sín­to­ma en nues­tros hi­jos, en nues­tros es­tu­dian­tes”, ex­pli­có Eri­ka Vi­lla­vi­cen­cio-Ayub, doc­to­ra de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la UNAM.

La doc­to­ra Vi­lla­vi­cen­cio re­mar­có la im­por­tan­cia de iden­ti­fi­car los cam­bios en la con­duc­ta de los ni­ños y jó­ve­nes, de­bi­do al mie­do de in­ti­mi­da­ción mu­chas víc­ti­mas no bus­can ayu­da. Sin em­bar­go, cier­tas con­duc­tas pue­den dar in­di­cios de este pro­ble­ma.

“De for­ma ge­ne­ral, las más co­mu­nes que he­mos de­tec­ta­do vie­nen des­de te­ner ac­ti­tu­des de mie­do, de in­se­gu­ri­dad, de tra­tar de evi­tar ir a la es­cue­la o a reunio­nes de los mis­mos com­pa­ñe­ros. El ren­di­mien­to es­co­lar es muy cla­ro por­que em­pie­za a mer­mar­se, em­pie­zan a dis­traer­se de este desem­pe­ño, pue­den te­ner si­tua­cio­nes en don­de pre­fie­ren es­tar so­los o ais­lar­se de ma­ne­ra más no­to­ria de la in­ter­ac­ción con los de­más, sen­ti­mien­tos de tris­te­za, cam­bia los pa­tro­nes de sue­ño, de ali­men­ta­ción”, agre­gó Vi­lla­vi­cen­cio-Ayub.

Para que los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes pue­dan apren­der,  ju­gar y so­cia­li­zar de ma­ne­ra sana sin arries­gar su in­te­gri­dad fí­si­ca o su vida, es ne­ce­sa­rio que los adul­tos pres­te­mos ma­yor aten­ción a sus com­por­ta­mien­tos para de­tec­tar cual­quier sín­to­ma que ayu­de a pre­ve­nir el aco­so es­co­lar.

Información: NCC

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