Se tienen programados 40, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Culiacán, Sinaloa | En Sinaloa del 25 de junio a la fecha se han realizado cuatro vuelos de bombardeo de nubes específicamente en la zona centro, como parte de un programa para estimular lluvias y mitigar la sequía, informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza.
El funcionario estatal recordó que el objetivo es generar precipitaciones en las áreas de almacenamiento de agua, como las presas, en la región.
Dijo que el gobierno de Rubén Rocha Moya ha invertido 4.8 millones de pesos en este programa y en los últimos días ha habido condiciones climatológicas favorables para estimular las precipitaciones.
“Esto ha ocurrido en el centro del estado, o sea, de lo que es la presa López Mateos hasta la López Portillo es donde se han presentado condiciones para poder estimular la lluvia, y eso es lo que se ha estado haciendo. Ya fue el miércoles hubo un vuelo el jueves hubo otro, el viernes y el sábado fue el último vuelo hasta ahorita que tenemos registrado, con bengala y yoduro de plata”, explicó.
Gallegos Araiza, comentó que en 2024, hubo condiciones para realizar 60 vuelos en la zona centro y norte y este año la Secretaría de Agricultura y Ganadería tiene estimado se realicen 40 vuelos.