spot_img

Entrega Fiscal Sara Bruna Informe Anual de Actividades 2023 al Congreso del Estado

Se plasman resultados con un avance sólido que fortalece la procuración de justicia

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada cumplió en tiempo y forma con la entrega del Informe Anual de Actividades 2023 al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo como lo establecen la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica de la FGES.

En este documento entregado por escrito y por medio electrónico, también ya disponible en la página fiscaliasinaloa.mx, se destacan avances, retos y oportunidades de eficientizar la procuración de justicia para las y los sinaloenses en el que se señalan las acciones y resultados en las carpetas de investigaciones de la Fiscalía General del Estado a través de las diversas fiscalías y vicefiscalías especializadas, así como de la Policía de Investigación y del avance en la aplicación de la ley bajo el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Algunos de estos resultados son: durante el 2023 se iniciaron 31,506 carpetas de investigación, y se resolvieron un total de 26,525 carpetas de investigación contra 25,913 del año 2022. Con esto se logró un aumento de 612 carpetas de investigación más, resueltas que el 2022.

En el año que culminó se logró que 2,652 expedientes se vincularan a proceso, así como también se obtuvieran 727 sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado y 89 por juicio oral.

Destaca que en combate a la corrupción en el 2023 se inició con 17 carpetas de investigación por la posible comisión de 24 conductas delictivas. Asimismo, se judicializaron siete carpetas de investigación, en dos se declaró incompetencia y se vinculó a 35 personas además de que se suspendió del cargo a cinco funcionarios públicos.

En Desaparición de Personas se judicializaron 12 carpetas de investigación; además de que se obtuvieron dos sentencias condenatorias en juicio oral y 11 en procedimiento abreviado.

En la Delitos contra Mujeres, se iniciaron 9,689 carpetas de investigación resolviéndose 7,425 carpetas por delitos como violencia familiar, lesiones dolosas y abuso sexual.

Se sujetó a proceso a 1,778 personas por la posible comisión de conductas delictivas y se logró obtener 28 sentencias condenatorias mediante juicio oral y 165 por procedimiento abreviado.

En materia de capacitación, 2023 fue un año de gran actividad académica con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través de INL e ICITAP-México en el que policías, peritos, personal facilitador accedieron a diferentes cursos relacionados con el nuevo sistema penal acusatorio, así como en la certificación del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario Aguaruto participan en concurso de escoltas

• El evento se desarrolló en el módulo varonil   Culiacán, Sinaloa | Personas Privadas de la Libertad que se...

Autobús y tráiler chocan

Sonora.- Un autobús de pasajeros de la línea Norte de Sinaloa se accidentó en la carretera internacional México...

Policías Estatales del Grupo Élite recuperan vehículo robado; estaba afuera de un taller mecánico

Culiacán, Sinaloa.- Durante recorridos de reconocimiento y seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva del Grupo Élite ubicaron...

Por el robo de un vehículo, Carlos “N” y José “N” son vinculados a proceso

Culiacán, Sinaloa.- Carlos “N” y José “N”, fueron vinculados a proceso acusados de cometer el delito de robo...