Esto se realiza en fosa común del panteón 21 de Marzo en Culiacán.
Culiacán, Sinaloa | El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras celebró que se registren las primeras 50 exhumaciones de cuerpos humanos de la fosa común del Panteón 21 de Marzo en la capital sinaloense.
La presidenta de este colectivo, María Isabel Cruz Bernal, dijo que trabajan de la mano con las autoridades del Gobierno del Estado y con el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, quien fue promotor de esta iniciativa.
Dijo que estarán observando los trabajos realizados por las autoridades hasta que sean identificados en el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán y regresados los cuerpos a sus familias para que sean despedidos con la dignidad que merecen.
Cruz Bernal consideró que la exhumación e identificación de los cuerpos representa un precedente histórico para Sinaloa, luego de una lucha de años.
“Afortunadamente pues ya estamos viendo la realidad que no queremos que se quede en elefante blanco pero la esperanza de tantas familias desde el 2010 al 2016, va ser un alivio el saber si su familiar está ahí o no. Que tarde tres o dos meses pero que se haga, es muy importante el regreso, la dignidad de esos cuerpos a casa y sobre todo que tengan un descanso y un entierro como se merecen”, expresó.
La presidenta de este colectivo, reconoció el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda, la subsecretaría de Derechos Humanos, antropólogos y el gobernador Rubén Rocha Moya, para lograr los resultados de identificación de personas sin vida en la entidad.
Cabe mencionar que la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa, informó que desde el pasado 9 de julio, una unidad de excavación de gobierno del Estado, lleva a cabo trabajos de recuperación masiva en la fosa común del panteón 21 de marzo, donde hay una proyección de entre 50 y 53 cuerpos para recuperar y esto nunca se había dado en el estado de Sinaloa.