Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 25 a las 19:30 horas y domingo 28 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrecerá en forma gratuita su tercer programa de este año dedicado totalmente al genial compositor francés Georges Bizet, de quien interpretará su Sinfonía en Do mayor y la Suite Carmen, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios.
Se trata de dos piezas maestras compuestas por Bizet, que reflejan etapas muy diferentes de su vida: la Sinfonía en do mayor, un trabajo elaborado a los 17 años, cuando aun estudiaba en el Conservatorio de París, y que fue una tarea escolar compuesta en 1855, y que nunca estrenó en público, pero que fue encontrada y estrenada muchos años después, en 1935, y aclamada como una obra maestra juvenil, en la que destacan su “invención melódica, manejo temático y orquestación”.
La otra, es la Suite de la ópera “Carmen”, su última ópera compuesta, la cual fue un total fracaso y que incluso escandalizó a la sociedad francesa de su tiempo, y su autor murió tres meses después sin ver el éxito posterior y definitivo de esa obra. La Suite es un conjunto de temas orquestales de esa ópera, en esta versión con arreglos del compositor ruso Rodion Shchedrin, para una orquesta de cuerdas completa y acompañada por instrumentos de percusión, en una versión muy singular.
Estos arreglos los hizo Shchedrin para su esposa, la bailarina Maya Plisetskaya y consta de trece movimientos, sin pausa.
Georges Bizet (Francia, 1838 – 1875) fue un compositor sobre todo de óperas, con una carrera cortada por su muerte prematura, a los 37 años, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico y motivó el redescubrimiento de toda su obra tras su muerte.