Culiacán, Sinaloa.- A partir de este sábado se iniciará con la reposición del equipo de videovigilancia que fue destruido la madrugada del lunes 25 de noviembre en diversos puntos de Culiacán, informó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
Durante La Semanera, Mérida Sánchez indicó que ya se inició con la valoración de las 65 cámaras de seguridad afectadas, dijo que se analiza si el daño fue a todo el equipo, es decir, tanto a las cámaras como a sus componentes, o si sólo se afectó al equipo visual.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Seguridad subrayó que se tiene la anuencia del mandatario estatal para contar con la suficiencia presupuestaria para la adquisición y reposición del equipo de vigilancia, por lo que se espera iniciar con este procedimiento el próximo sábado y culminar en los próximos 30 ó 45 días.
“Que a partir del día sábado se iniciará con los trabajos de reposición y de mantenimiento que corresponden a cada una de ellas y las más que se puedan tener en un momento. También informarles que por parte de nuestro gobernador, contamos también con la anuencia para tener abierta la situación de las necesidades presupuestarias para adquirir la cantidad de cámaras con todos sus componentes”, señaló.
Mérida Sánchez también dio a conocer que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, durante la última semana, es decir, del 18 al 24 de noviembre, se iniciaron 24 carpetas de investigación, se detuvieron a 7 personas y se logró el aseguramiento de 67 armas de fuego, de éstas, 61 son armas largas y 6 cortas.
También, se decomisaron más de 18 mil 600 cartuchos y 236 cargadores para armas de diferentes calibres, 5 granadas y 17 vehículos.
Explicó que, en el consolidado que se tiene del 9 de septiembre al 24 de noviembre, se tiene un total de 240 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales han derivado en 9 cateos realizados, además de 149 detenciones y se ha logrado la liberación de 5 personas que habían sido privadas de la libertad.
También, se tiene un total de 710 armas de fuego, de éstas, 692 son largas y 108 cortas, casi 234 mil cartuchos, 102 granadas, 335 vehículos y 11 inmuebles asegurados.