13 estados y el Distrito de Columbia sumaron una serie de nuevas demandas a la larga lista de investigaciones contra la red sociodigital TikTok por considerarla peligrosamente tóxica y adictiva.
Tras ser investigada desde 2022 en Estados Unidos, este martes los 13 estados acusaron (por separado), a la red propiedad de la tecnológica china ByteDance, de ser potencialmente dañina para las infancias y adolescencias y de no crear mecanismos de protección para las juventudes usuarias de ese país.
Con las demandas, Nueva York, California, el Distrito de Columbia, así como otros 11 estados, esperan imponer cuantiosas sanciones económicas a TikTok por haber usado de forma intencional software para convertirse en una plataforma:
- Adictiva
- Que mantener a las infancias adheridas la mayor parte de su tiempo libre a las pantallas de sus celulares.
- Crear un scroll infinito, donde cada vez se muestran más contenidos sin regular.
- Tergiversar la moderación de contenido.
- Maximizar la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas con anuncios
Esta última, ha sido una petición constante por parte de organismos reguladores tanto de Estados Unidos, como de la Unión Europea para evitar que contenido daniño, tóxico o violento llegue hasta las pantallas de los menores de edad.
De acuerdo con Rob Bonta, fiscal general de California, las infancias son el objetivo principal de las estrategias de TikTok, ya que quedan indefensos ante las estrategias que sigue la empresa:
“TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para impulsar las ganancias corporativas””TikTok se dirige intencionalmente a los niños porque saben que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo”.
Al respecto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James recordó que gran parte de los problemas de salud mental que enfrentan las y los jóvenes es debido a las propias redes sociodigitales y las secuelas que dejan en ellos:
“Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a las plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”.
TikTok responde y rechaza las acusaciones
A través de su sitio web, TikTok rechazó las observaciones de las y los fiscales a la red sociodigital y aseguró que Estados Unidos debería trabajar con ellos en buscar soluciones en vez de investigar en su contra:
“Creemos que son inexactas y engañosas. “En lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”.
Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Misisipi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Vermont y Washington también se sumaron a la serie de demandas presentadas este martes.
Información: IMER