Culiacán, Sinaloa.- “Vencer el miedo fue lo más difícil para mí”, expresó la parataekwondoín sinaloense Elsa Suisei Koyama Tamayo al iniciar su participación en las conferencias “Charla de Campeones”, dentro del programa “Sinaloa, Semillero de Campeones”, el cual se realizó con el respaldo del Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya , que fue un éxito.
Ante un lleno total en el Auditorio del ISDE, con la presencia de deportistas, entrenadores y padres de familia, la paraatleta compartió su experiencia personal, recordando el día en que llegó por primera vez al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), pero decidió regresar a Sinaloa por temor a estar lejos de su familia y amigos.
“Eso fue lo más difícil, vencer el miedo. Pero a los días me regresé al CNAR, ya más concentrada en lo que quería. Ahora voy por mis sueños: ser campeona del mundo y estar en unos Juegos Paralímpicos”, relató.
Bajo la conducción de Gilberto Escoba, Koyama Tamayo recordó que inició en el deporte a los 12 años en la disciplina de Atletismo, donde permaneció alrededor de cinco años. Posteriormente, recibió una llamada de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien la invitó a integrarse al equipo nacional de Parataekwondo.
La estudiante del Tec Milenio destacó que, gracias al deporte, ha viajado a nueve países y recientemente regresó de Corea, donde participó en un campamento de preparación.
Asimismo, agradeció el respaldo incondicional de su familia. “Mi familia ha sido mi motor. A pesar de mi discapacidad, siempre tuve su apoyo y gracias al deporte mi vida cambió completamente”, señaló.
Entre sus principales metas, Elsa Koyama mencionó su deseo de ganar el Campeonato Mundial de Parataekwondo y clasificar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Sobre el evento, la paraatleta se dijo muy contenta por la organización del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte. “Muy feliz y agradecida por esta bonita plática y por abrirme las puertas en este espacio”, comentó.
Finalmente, dejó un mensaje para los jóvenes atletas sinaloenses: “Me llevo lo que hoy se vio aquí. Sinaloa tiene muchos deportistas con todo el corazón para llegar lejos. Ojalá se lleven algo de lo que dije y que algún día puedan estar donde yo estoy”





