Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó ante los señalamientos que el excandidato a la Presidencia de México, Francisco Labastida Ochoa, realizó durante una entrevista, en la que consideró que hay indicios de que el actual gobierno federal protege a grupos del narcotráfico. Dicha declaración fue secundada por Porfirio Muñoz Ledo, quien añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede heredar al siguiente gobierno su “alianza” con dichas organizaciones.
Ante esto, el presidente López Obrador respondió durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, lamentando dichas declaraciones mismas que calificó como vulgares y temerarias.
“Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios, con mucha frecuencia, sobre todo estos días, queriendo confundir, engañar, de que nosotros, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes. Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario”
Labastida Ochoa indicó que, en el proceso electoral de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó a que AMLO obtuviera más votos y, dijo, el partido tricolor operó en contra del segundo lugar en la contienda; es decir, Ricardo Anaya.
Al respecto, el mandatario mexicano indicó que Peña Nieto actuó conforme a la ley y no se dejó llevar por voces que pedían que actuara en su contra durante la campaña presidencial. Recordó que desde que tomó posesión agradeció al expresidente.
“Ahora imagínense el argumento de que yo hice acuerdo con Peña Nieto, que por eso gané. Lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto que no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón y como lo hicieron otros, en el fraude.”
Asimismo, el presidente señaló que los dichos de Labastida están infundados y cuestionó la autoridad moral del priista para emitir estos comentarios.
“Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto, de la edad. Lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder puede cometer muchos errores. Ya se tiene un ciclo ¿Con qué autoridad moral? El señor Labastida, me consta, porque me quería convencer de que yo aprobara el Fobaproa cuando él era el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo”