Culiacán, Sinaloa.- Las fugas de gas LP son las emergencias más frecuentes que atienden los Bomberos de Culiacán, informó el comandante Efraín Araujo Zazueta, quien destacó que durante el mes de septiembre se registró un incremento en este tipo de reportes.
Explicó que la mayoría de los casos corresponden a fugas en tanques domésticos, las cuales, afortunadamente, no han derivado en incidentes graves gracias a la respuesta del personal de auxilio.
“Pero sí, el mes pasado fue uno de los meses más críticos que hemos tenido en el año, ha habido meses que llegamos a tener hasta 68 salidas por fugas de gas LP entonces, actualmente la fugas de gas LP es el evento en donde nosotros salimos con mayor frecuencia”.
Araujo Zazueta señaló que el cuerpo de bomberos cuenta con un protocolo de acción para atender estas emergencias, priorizando siempre la seguridad de las y los habitantes y la prevención de riesgos mayores.
“Llegamos al lugar, a la casa donde tenemos el problema, verificamos si es cilindro de gas de 30 kilos, de 5, de 10 kilos o si es tanque estacionario y tratamos de identificar la fuga si es de válvula, si es de regulador o si es del envase del cilindro, ya sea en la parte superior o en la parte inferior, entonces lo que hacemos bajamos el sistema eléctrico, evacuamos la casa de ahí de los habitantes, sacamos el cilindro, lo llevamos a un lugar que esté despoblado y tiramos todo el gas, le regresamos ya el cilindro vacío a la casa donde lo recogimos y posteriormente el ciudadano pasa aquí al departamento de bomberos por un informativo y ellos ya hacen la solicitud adecuada con la compañía gasera que solicitaron el servicio y ya ellos se arreglan, así resumido es lo que hacemos”.
Asimismo, el Comandante de Bomberos hizo un llamado a la población a mantener en buen estado los tanques y las instalaciones de gas, y a reportar de inmediato cualquier olor o indicio de fuga a las líneas de emergencia, evitando intentar repararlas por cuenta propia.