spot_img

Gobernadores republicanos de EUA reforzarán vigilancia en frontera con México

Fecha:

Compartir:

En Estados Unidos, 23 gobernadores republicanos anunciaron que enviarán agentes estatales y soldados de la Guardia Nacional a Texas para reforzar el dique de vigilancia en la frontera con México. Al mismo tiempo, organizaciones de migrantes suman un frente común de defensa de su permanencia en EUA y en solidaridad con quienes aspiran al sueño americano.

El 10 de mayo, el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien busca la candidatura presidencial republicana, promulgó la ley que criminaliza la migración a partir del 1 de julio.

La polémica norma sanciona con 15 años de cárcel al chofer que traslade a indocumentados desde otros estados, invalida sus identificaciones, como la matrícula consular expedida por oficinas mexicanas, niega su acceso a hospitales para recibir atención médica y obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a verificar su estatus migratorio.

Ante ello, los migrantes en Florida iniciaron una movilización en dos sentidos. Los trabajadores sin documentos buscan alternativas de empleo y vida en otros estados. También solidarios con ellos, quienes tienen residencia legal iniciaron un boicot con el paro de actividades.

Grandes porciones en el campo lucen vacías. Obras en construcción perdieron su mano de obra. También, la escasez en supermercados comienza a ser evidente luego que choferes latinos de camiones de carga se han negado a transportar mercancías a Florida.

“A Florida es más lo que le entra que lo que le sale. Entonces si nosotros no le llevamos nada a Florida, díganme a ver qué van a tener, a ver qué va a hacer ese gobernador”, dijo un chofer de camión de carga.

Los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienen como objetivo aumentar la proporción de estudiantes de comunidades históricamente marginadas, pero los republicanos aseguran que esas iniciativas amenazan la libertad de expresión y fomentan la división.

La nueva ley prohíbe a las instituciones públicas de educación superior de Florida gastar dinero estatal o federal en DEI, y elimina los cursos obligatorios que enseñan teoría crítica de la raza -un modelo teórico que trata de explicar las desigualdades raciales- o asuntos relacionados con el género.

Los activistas pro educación y libertad de expresión se han quejado de que prohibir las iniciativas DEI socava la libertad académica.

Información: https://oncenoticias.digital/internacional/gobernadores-republicanos-de-eua-reforzaran-vigilancia-en-frontera-con-mexico/248091/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Eurocopa inyectará 1.000 millones a la economía alemana

Alemania, anfitriona de la Eurocopa 2024, puede esperar un impulso de 1.000 millones de euros (1.070 millones de...

Alemania se mantiene en alerta máxima ante inicio de Eurocopa

Para el inicio de la Eurocopa 2024, la policía alemana se mantiene en alerta máxima por el arribo...

¡Insólito! Nacen elefantes gemelos en Tailandia

En un hecho verdaderamente atípico, una elefanta dio a luz a gemelos en Tailandia, lo que representa un hecho...

México, Japón y El Salvador participan en proyecto para reducir riesgos en desastres naturales

Japón, México y El Salvador arrancaron el Proyecto Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), cuyo objetivo es reducir los riesgos...