Culiacán, Sinaloa. -El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya anunció que esta semana viajará de nuevo a la Ciudad de México para continuar las gestiones con el Gobierno Federal y con los industriales, a fin de lograr acuerdos que permitan un precio de garantía para la comercialización de las cosechas de maíz y trigo.
El mandatario estatal dijo que en las negociaciones, no se descarta proponer un posible bono del gobierno para lograr junto con los industriales, un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y eso ya lo tienen calculado.
Rocha Moya pidió a los industriales ser solidarios con el gobierno y con los agricultores para que se logre un precio justo para estos granos y eso mismo se le pedirá al propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Qué se requiere para la compra de un millón de toneladas de maíz, se requieren 7 mil millones de pesos, entonces vamos bajándole, y tratando de buscar una alternativa donde se pueda hacer un acuerdo con los industriales para que compren a tanto y el gobierno va a dar un bono que llegue al precio de garantía”, expresó.
El titular del Ejecutivo Estatal finalmente dijo, que primero esperarán a ver cómo se comporta el convenio con los industriales para definir el bono que aportará el gobierno, por lo pronto, que los agricultores no se desesperen, porque ya se tienen importantes avances con la compra de 2 millones de toneladas de maíz por Segalmex.