spot_img

Grandes aportaciones de Sinaloa a la Nueva Escuela Mexicana: Graciela Domínguez Nava

Fecha:

Compartir:

• Se realizó un conversatorio con maestras y maestros que participaron en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos.


Culiacán, Sinaloa | Al agradecer el esfuerzo de las y los profesores, que tienen a su cargo la valiosa, comprometida, incansable, y a la vez, privilegiada y satisfactoria labor de contribuir a mejorar la educación básica, la Secretaria Graciela Domínguez Nava expresó que en Sinaloa contamos con maestras y maestros muy valiosos, que están haciendo grandes aportaciones y cuyos trabajos han sido reconocidos para ser incluidos en los libros de texto gratuitos, como parte de un diálogo circular y ya no de una política vertical de gobierno.
Lo anterior, al poner el marcha el conversatorio “Nuestros maestros innovadores de la Nueva Escuela Mexicana”, realizado en el marco de la exposición “Los libros de texto gratuitos en la historia de México, 1960-2023”, instalada en la Sala 5 del Museo de Arte de Sinaloa con extensiones interactivas en los pasillos de esa institución cultural, con  la participación de docentes que colaboraron en la redacción de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.
En el conversatorio participaron las profesoras Nadia Lorena Sarabia Barraza, Perla Jaqueline Peinado Toledo y Grethel Valenzuela Murguía, así como los profesores Óscar Tiznado González y Luis Fernando Nevárez Jiménez, que junto con el artista visual Ito Contreras, colaboraron en los contenidos de  los Libros de Texto; también participó la Coordinadora Académica de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura expresó que “por esta mañana es para todos muy estimulante tener aquí al frente a las maestras y maestros que deben ponernos en alto como Sinaloa, sentirnos orgullosos todas y todos porque ellos han aportado de manera valiosa su experiencia en esta construcción de los nuevos libros de texto gratuitos; yo por eso pido un aplauso para ellas y ellos, porque esto es parte del reconocimiento que hace esta nueva forma de construir un nuevo sistema educativo”.

Expresó que corresponde a quienes trabajan en los distintos espacios donde se está construyendo este nuevo Modelo Educativo, apropiarse de esta propuesta, cuyo propósito es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan un espacio de aprendizaje que sea propiciado en nuestra comunidad, que dejemos atrás el modelo de memorizar y repetir.
La esencia de esta propuesta, dijo, es un modelo humanista, incluyente, con justicia social, donde todas y todos queden integrados, pero sobre todo, que esta forma de propiciar el aprendizaje nos lleve a  tener ciudadanos conscientes de su realidad, que nos permitan seguir transformando a nuestro estado, a nuestro país, en un estado de bienestar, que nos dé felicidad a todas y a todos.
Previamente, en su mensaje de bienvenida, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, doctora Ana Alicia Cervantes Contreras comentó que esto es una celebración, porque cada uno de los maestros y maestras que participan en este conversatorio  son artífices de una manera de proponer la educación, que contempla y reconoce la realidad de niñas y niños diversos que crecen en contextos geográficos culturales distintos y con estructuras familiares distintas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presenta rector de la UAdeO iniciativa de reforma a la Ley Orgánica ante el Congreso

Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, presentó ante el Congreso del...

Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de SEPyC

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este lunes 26 de febrero, la Doctora Catalina Esparza Navarrete fungirá como encargada...

El único objetivo ha sido la Transformación del Sector Educativo: Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, se ha trabajado con un enfoque humanista, tal como lo ha planteado el Gobernador,...

Anuncian edición 29 del ´Desfile de Banderas´ a celebrarse este 24 de febrero

Culiacán, Sin. – En el marco del Día de la Bandera, el Ayuntamiento de Culiacán anunció la vigesimoneva...