Culiacán, Sinaloa.- La tarde del miércoles 15 de mayo fue detenido por la Guardia Nacional el líder campesino Baltazar Valdez Armentia, elementos federales lo arrestaron en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y fue trasladado a Los Mochis para su comparecencia ante la Fiscalía General de la República.
Valdez Armentia, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa fue detenido cuando acudía a una asamblea nacional de productores, una fuente cercana al líder campesino, confirmó que fue apresado por elementos federales y que sería trasladado a Los Mochis, para comparecer por las tomas de casetas de cobro en diversos puntos de Sinaloa hace aproximadamente dos semanas.
Este jueves trascendió que el delito de “sabotaje” es el que la Fiscalía General de la República le imputa al presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, y que derivó en su detención en Chihuahua este miércoles por la tarde.
De acuerdo a información, se giró la orden de aprehensión contra el dirigente agrícola por su participación en la toma y bloqueo de instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, ocurrida en mayo del 2023.
Cabe señalar que también se solicitó orden de aprehensión en contra del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, quien de igual forma participó en dichas acciones de protesta, sin embargo, ésta fue negada por la justicia federal.
La audiencia de Baltazar Valdez, tras ser detenido en Chihuahua, está programada para este jueves a las 14:00 en el Centro de Justicia Federal de Culiacán, Sinaloa.