Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó una ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, convirtiendo a Sinaloa en el séptimo estado en el país en aprobar dicha ley.
Las reformas fueron hechas a artículos de la Ley de Salud y del Código Penal del estado. En la nueva legislación se establece las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor (de conciencia) para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles.
Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, el viernes 11 de marzo se hizo efectiva la práctica del aborto, de manera segura y gratuita cumpliendo así con los estándares internacionales, en las instituciones de salud en Sinaloa.
De marzo a la fecha, en Sinaloa se han efectuado 100 interrupciones de embarazo, en su mayoría jóvenes menores de 25 años han acudido a efectuarse el procedimiento mencionó el secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo.
“Ahorita de marzo a la fecha tenemos cien interrupciones de embrazo, la mayor cantidad están en jovenes menores de 25 años, si tenemos las unidades abiertas para eso, este número es solo del materno de Culiacán, también se están haciendo en Mochis y Mazatlán, no se genera ningún costo, los insumos los proporciona el Hospital”, dijo.
En Sinaloa la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas es un recurso voluntario, la mujer decide hacerse el procedimiento, acude al hospital, llega a urgencias, posteriormente pasa a una revisión sicológica, se le da un manejo de acuerdo a las semanas de gestación, si requiere hospitalización se le brinda y finalmente un protocolo de vigilancia si es necesario.
La interrupción del embarazo en Sinaloa hasta las 13 semanas se efectúa por el momento en hospitales del sector salud de manera gratuita, apegado al protocolo que dicta la OMS, los médicos están recibiendo entrenamiento, para ello acuden a la Ciudad de México a recibir capacitación constante, a fin de reducir el riesgo de las pacientes.
Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).