Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el director de Centros de Integración Juvenil en Culiacán, a dos años de finalizar el periodo de pandemia aún se perciben efectos que esta ejerció sobre los jóvenes de la localidad, al ser cada vez más los que acuden a estas instalaciones para recibir ayuda profesional.
Manuel Velázquez Ceballos indicó que tan solo de enero a marzo de 2024 se han atendido en el municipio a 500 menores en un rango que abarca desde los 12 a los 22 años de edad, con un 60% relacionado al consumo de drogas, mientras que el 40% restante acude en búsqueda de atención a su salud mental.
“A nivel estatal tenemos nueve unidades operativas y al final del año tenemos un numero muy importante de pacientes que pasan por los centros y que están en un proceso de tratamiento. Primero por un diagnóstico que lo determina la parte de medicina, psicología, trabajo social y luego entonces se hace un proceso de terapia de doce consultas”, dijo.
Estas consultas se aplican en un periodo de tres meses. Posteriormente se ejercen algunas revaloraciones para su eventual dada de alta, aunque habría algunos casos en los que se continúa hasta dos años en este proceso de terapia .
El directivo explicó que, en promedio, cada unidad operativa brinda una atención estimada en 2 mil 300 pacientes al año, predominando los casos de adicción a sustancias, siendo los perfiles más comunes el consumo de marihuana y metanfetaminas.
“Últimamente, principalmente en este primer trimestre, hemos tenido un repunte en el consumo de vapeadores, que lo tenemos considerado como drogas que están con un impacto muy importante entre las juventudes. Hoy por hoy las escuelas han estado haciendo canalizaciones directas a los centros porque los han sorprendido con vapeadores dentro de las instalaciones educativas”, concluyó.