spot_img

Hasta 500 jóvenes fueron atendidos en los Centros de Integración juvenil en primer trimestre de 2024

La mayoría ingresaría debido a problemas de consumo de sustancias ilícitas

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el director de Centros de Integración Juvenil en Culiacán, a dos años de finalizar el periodo de pandemia aún se perciben efectos que esta ejerció sobre los jóvenes de la localidad, al ser cada vez más los que acuden a estas instalaciones para recibir ayuda profesional.

Manuel Velázquez Ceballos indicó que tan solo de enero a marzo de 2024 se han atendido en el municipio a 500 menores en un rango que abarca desde los 12 a los 22 años de edad, con un 60% relacionado al consumo de drogas, mientras que el 40% restante acude en búsqueda de atención a su salud mental.

“A nivel estatal tenemos nueve unidades operativas y al final del año tenemos un numero muy importante de pacientes que pasan por los centros y que están en un proceso de tratamiento. Primero por un diagnóstico que lo determina la parte de medicina, psicología, trabajo social y luego entonces se hace un proceso de terapia de doce consultas”, dijo.

Estas consultas se aplican en un periodo de tres meses. Posteriormente se ejercen algunas revaloraciones para su eventual dada de alta, aunque habría algunos casos en los que se continúa hasta dos años en este proceso de terapia .

El directivo explicó que, en promedio, cada unidad operativa brinda una atención estimada en 2 mil 300 pacientes al año, predominando los casos de adicción a sustancias, siendo los perfiles más comunes el consumo de marihuana y metanfetaminas.

“Últimamente, principalmente en este primer trimestre, hemos tenido un repunte en el consumo de vapeadores, que lo tenemos considerado como drogas que están con un impacto muy importante entre las juventudes. Hoy por hoy las escuelas han estado haciendo canalizaciones directas a los centros porque los han sorprendido con vapeadores dentro de las instalaciones educativas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presenta Sipinna informe de actividades y acciones realizadas de enero a mayo de 2024

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria número 4 del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de...

Entrega la UAS los paquetes del Examen Institucional de Admisión y Diagnóstico 2024 que realizarán este sábado más de 50 mil aspirantes

Culiacan, Sinaloa.- El Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Candelario Ortiz Bueno, de manera...

La sexualidad debe hablarse con niñas, niños y adolescentes: SEMujeres

Sexta sesión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).   Culiacán, Sinaloa | Con la finalidad...

88% de servidores públicos del Gobierno del Estado cumplen con declaración patrimonial y de intereses 2024

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas informó que un total de 62 mil 665 personas servidoras...