Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez informó que el Gobierno del Estado ya cuenta con un presupuesto autorizado de 12 millones de pesos para llevar a cabo el bombardeo de nubes en Sinaloa y que permita mitigar los efectos de la sequía en diversas regiones del estado.
El funcionario estatal recordó que este proceso iniciará en este mes de junio y actualmente se realizan investigaciones técnicas y monitoreos atmosféricos para detectar las condiciones ideales que permitan implementar esta estrategia de inducción de lluvias.
“Ya hay un presupuesto de 12 millones de pesos. Se están haciendo las investigaciones para efecto de proceder ahora en junio. Habría que detectarse las nubes que están cargadas con la potencialidad para efecto de que puedan bombardearse. Ya se está en ese proceso”, explicó.
Cabe mencionar que el “bombardeo de nubes” es una técnica que busca generar o aumentar la lluvia de forma artificial. Consiste en liberar sustancias, como yoduro de plata, en las nubes para que actúen como núcleos de condensación y hagan que el vapor de agua se condense más fácilmente, aumentando la probabilidad de precipitación.
El Gobierno del Estado de Sinaloa ha implementado este programa en años anteriores y lo ha reactivado ante la persistente sequía que afecta al estado. Se utiliza yoduro de plata para inducir la formación de lluvia.