Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias que se han hecho presentes principalmente en la zona centro y sur del estado de Sinaloa, han sido bien recibidas por los miembros del gremio agrícola, ante la incertidumbre generada por los bajos niveles de almacenamiento en las presas de la entidad.
Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, precisó que el impacto generado por estas precipitaciones será variable, pues si bien resultarán de gran beneficio para las siembras de maíz, no tendría el mismo efecto sobre los cultivos de leguminosas.
“No va a ser un riego de asiento, no les vamos a ahorrar agua, pero toda esta brisa, el clima, le ayuda un poco. A los frijoles, a los garbanzos si les puede afectar mucho. A los pepinos, a las calabazas es algo que no les gusta este tipo de clima. Los tomates y las hortalizas”, dijo.
Si bien estas condiciones climáticas no retrasa el corte de hortalizas, el dirigente explicó que pudieran presentarse problemas de plagas o enfermedades derivadas por la formación de hongos o bacterias, lo cual ha generado alarma entre los productores.
En el caso de los frijoles, precisó los cultivos se encuentran cercanos a su momento de corte y que esta humedad ocasiona que el grano pierda su calidad, demeritando su valor de comercialización, además de generar hongos cuando aún no están cortados. Riveros Echavarría concluyó con el estado actual de las cosechas cosechas en la entidad.
“Los maíces terminan en junio-julio. Las hortalizas en mayo, si dios quiere, si hay agua suficiente. Frijoles y garbanzos en estos próximos meses, a finales de febrero marzo”, declaró.