spot_img

Implementará IECM acciones con perspectiva de discapacidad en los comicios locales de 2024

Fecha:

Compartir:

• Instrumentos como el Cancel Modular Electoral; el embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel, estarán disponibles en la jornada electoral del 2 de junio.


 

Representantes de organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial acudieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para conocer los materiales que la autoridad capitalina ha desarrollado para atender a este importante grupo poblacional.

Instrumentos como el Cancel Modular Electoral, el cual está diseñado para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz o adultas mayores que les conlleve usar silla de ruedas o muletas; el embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel, estarán disponibles en la jornada electoral del 2 de junio.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, dijo que “en el IECM siempre ha existido el compromiso de incorporar documentos y materiales electorales para facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, así como incorporar instrumentos más inclusivos”, Lo anterior durante una reunión con personas integrantes de la organización “Yo También AC”, fundación que brinda información sobre discapacidad e inclusión, presidida por la comunicadora Katia D’Artigues.

En el encuentro realizado en las instalaciones del IECM, se hizo una demostración del funcionamiento de diversos aditamentos a cada una de las personas con discapacidad que acudieron a la institución.

Durante la reunión, la Consejera Presidenta Avendaño Durán agradeció el intercambio de ideas y escuchó las propuestas de las asociaciones para que se pueda establecer una ruta de trabajo coordinado entre el IECM y la organización “Yo También AC”, con el fin de realizar acciones concretas y específicas de apoyo, difusión y educación, para visibilizar a todos los sectores de la población y hacer institutos electorales más inclusivos.

En su oportunidad, Katia D’Artigues reconoció que el IECM es un organismo que ha implementado buenas prácticas y acciones para hacer más inclusivos los procesos electorales, aunque, aseguró, aún queda mucho por trabajar, porque, sostuvo, los órganos electorales deben trabajar con perspectiva de discapacidad.

Propuso seguir colaborando con el órgano electoral en la detección de áreas de oportunidad para hacer más inclusivas diversas actividades del IECM, tales como la realización de los debates entre candidaturas, donde tuviesen dos intérpretes de lenguaje de señas, mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de símbolos e imágenes, inclusión de códigos QR en las casillas con información de cómo votar, así como la impartición de cursos al personal electoral para saber cómo interactuar con las personas con discapacidad.

La comunicadora dio a conocer que actualmente dirige a un grupo de organizaciones que trabajan en un proyecto denominado “Yo También Voto”, cuyo objetivo es apoyar a la población con diferentes tipos de discapacidad a emitir su sufragio completamente informado.

En el encuentro participaron activistas y personas que representan a distintos grupos con discapacidad auditiva, visual, psicosocial, intelectual, así como la presencia de organizaciones como el Colectivo de Personas Sordas (Copesor), Movimiento de personas con discapacidad, Red Orgullo LOCO Mx, Escuela para entrenamiento de perros “Casa para Ciegos” y de la Red CONFE (Red Nacional de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad), quienes verificaron el funcionamiento de los materiales electorales del IECM para personas con discapacidad e hicieron propuestas de mejora y de nuevas prácticas en favor de la inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Proponen ante el Congreso reforma a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad

La iniciativa busca cambiar un articulo de la legislación para garantizar espacios de empleos incluyentes en las dependencias...

SEBIDES entrega apoyos invernales dignos y funcionales.

En total se han llevado casi 15 mil piezas entre chamarras, cobijas, colchonetas, láminas, catres y despensas a...

Centros de Justicia para las Mujeres en Sinaloa permanecerán abiertos en periodo vacacional: Semujeres

Brindarán los servicios gratuitos a mujeres que se encuentran en una situación de violencia.   Culiacán, Sinaloa | Durante este...

Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 75 años

Este 10 de diciembre, se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración...