Culiacán, Sinaloa.- En este Día del Niño y de la Niña, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) busca celebrar esta fecha apegados a los lineamientos del programa Vida Saludable, con el objetivo de fomentar en las familias una cultura de buena alimentación y cuidado integral.
El Subsecretario de Vinculación Social, Jorge Quintero, subrayó la importancia de que tanto los planteles educativos como madres y padres de familia participen activamente en estas acciones, especialmente durante celebraciones como esta, pues dijo, es una fecha muy significativa para la infancia.
”Bueno sin duda alguna el día del niño es un día que hay que celebrarlo con mucho júbilo, es lo más importante que tenemos nuestras infancias son lo más importante que podemos cuidar, y por lo tanto y cuidarlos, es pues de una forma saludable y en todos los sentidos, tenemos que buscar que la salud no solamente sea un punto de vista desde la alimentación, sino que comprenda una forma más integral de recibirle y percibirla”.
Indicó que las opciones saludables pueden estar basados en el platillo del buen comer, tomando en cuenta que cada alimento es importante y juega un rol fundamental en la salud de la infancia.
”Las maestras y los maestros están promoviendo muchas formas de cómo llevar a cabo una alimentación saludable, por decirte una pues se atiende principalmente el plato de buen comer, que es precisamente pues la alimentación balanceada con un este número en función del peso y lo más corporal pues se atiende un platillo que tiene proteína o carbohidratos y sus vegetales”.
Jorge Quintero recordó que el programa Vida Saludable no solo contempla lineamientos alimenticios, sino que abarca otros ejes fundamentales, como jornadas de salud, charlas motivacionales, así como estrategias para la prevención de adicciones y el fortalecimiento de la salud mental en el entorno escolar.