Culiacán, Sinaloa. A raíz de la pandemia los problemas de salud mental se han incrementado de un 10 a un 12 por ciento, sobre todo en el Hospital Psiquiátrico, cuadros de depresión y de ansiedad son los que más se observan en consultas y en el área de urgencias, informó el titular del nosocomio Saúl Pérez Parra.
Destacó que el tema de la pandemia por COVID-19 fue fundamental para incrementar los problemas de salud mental en sinaloenses, sobre todo entre las personas de 18 a 25 años, por eso cuando acuden al Hospital Psiquiátrico se atiende a los pacientes que llegan al área de valoración y cuando se observa que la crisis es severa se interna para iniciar el tratamiento.
Pérez Parra informó que Sinaloa está dentro de los 10 estados que se encuentran con afecciones severas de salud mental.
“Nosotros estamos entre los 10 estados del 1 al 10 estamos entre los diez que está en atención de salud mental, se ha incrementado muchísimo el rango de edad entre los 18 y los 25 años, en muchachos jóvenes se ha aumentado muchísimo, ahorita la demanda más continua ha sido el porcentaje alto en muchachos jóvenes”, señaló.
Cabe destacar que durante el año 2021 se reportan 7 mil 378 suicidios y desde 1994 la tasa se encuentra en aumento sostenido, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, informó que existen dificultades sistemáticas y estructurales que impiden que la población con trastornos mentales, neurológicos y, de uso de sustancias, se atiendan en servicios públicos de salud mental.