Culiacán, Sinaloa.- Julio César Silvas Inzunza, integrante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core 33), manifestó que uno de los derechos que tiene el empresario, es el derecho a la libre empresa y competencia, por lo que la producción y venta de tortillas es una actividad que tiene libertad para fijar precios, en función del mercado.
Al ser cuestionado sobre el aumento en el kilogramo de tortillas en algunos establecimientos de Sinaloa, Julio Silvas, señaló que los establecimientos que ofertan este producto son dueños individuales y no monopolios, por lo que establecen el precio en base a la compra de los insumos que necesitan, los cuales van en aumento día con día.
“Es una práctica en contra del consumidor si cien por ciento se pone de acuerdo para fijar un precio por encima como un monopolio. Pero en este caso las tortillerías son dueños individuales, no hay un poder de mercado, un actor preponderante, hay libertad”, señaló.
Julio Silvas, integrante del Core 33, dijo que si los tortilleros están aumentando el kilo del producto, es porque deben de tener en sus costos, la necesidad de incrementarlo.
Dijo que si habría problemas de mercado, se buscarían las eficiencias para contener el precio, ya que es un tema de mercado.
“Esto es un tema de libre competencia, lo que debemos procurar es que no existan barreras para que alguien que quiera abrir una tortillería lo pueda hacer, o bien hay cadenas de supermercados que el negocio no es la venta de tortillas y lo venden al costo, pero lo usan como una estrategia”, dijo.
Por último, señaló que esto también es un tema de oferta y demanda, porque los tortilleros saben que están los supermercados y el consumidor adquiere el producto aunque cueste más esfuerzo.