Rafael René Valdez García habló sobre la profesionalización de las personas detrás de los censos económicos.
Culiacán, Sinaloa | Ante la importancia que los datos provenientes del sector económico generan ante la opinión pública, Rafel René Valdez García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, habló sobre la profesionalización detrás de las personas de recabar esta información
“Pues el INEGI primero que nada diseña el proyecto con base a estándares internacionales. Hay un check list de la norma técnica que se tiene que cumplir para generar cierto dato estadístico. En función de ese diseño se elaboran los manuales y el INEGI le dedica un tiempo amplio para la capacitación y profesionalización de la gente que va a recabar el dato “, señaló.
El funcionario puso como ejemplo el trabajo realizado junto a un grupo al cual denominó Grupo Prioritario de Negocios o GPN, cuya capacitación de dos semanas les permite conocer los datos precisos de qué es lo que constituye una empresa, incluyendo la definición de su matriz y razones sociales.
Valdez García concluye que el directorio de empresas recabado con el GPN ayudará a realizar en 2024 un censo económico con la mayor precisión posible.
Con información de Ramón Flores.