spot_img

Inflación en México se acelera en enero; se ubica en 4.88%

La inflación en México se colocó en 4.88% durante enero 2024, es decir tuvo un aumento de 0.98% respecto al mes anterior

Fecha:

Compartir:

La inflación anual general en México se colocó en 4.88% durante enero de 2024, es decir tuvo un aumento de 0.89% respecto al mes anterior, esto se traduce en la tercera aceleración consecutiva de este rubro, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

En el mismo mes de 2023, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual fue de 0.68% y la anual de 7.91%.

FOTO: INEGI

El porcentaje actual de la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que se espera que empiece a desacelerarse nuevamente en los siguientes meses.

Como resultado de este panorama, las tres grandes preocupaciones, de acuerdo con la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, son:

  • El subcomponente de mercancías alimenticias, que en enero mostró una aceleración con respecto al mes anterior, ubicándose en su mayor tasa mensual desde febrero del 2023.
  • El subcomponente de servicios de vivienda, que mostró la mayor tasa mensual desde enero del 2023.
  • Un repunte de la inflación no subyacente impulsado por las frutas y verduras que registraron una inflación mensual de 10.28%, la mayor desde marzo del 2013.

Inflación subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual.

Dentro de los precios registrados en el índice subyacente, los alimentos se posicionaron en 5.54% a tasa anual mientras que los servicios se colocaron en 5.25%. En tanto las mercancías no alimenticias se situaron en 2.97% de forma anual y las mercancías 4.37%.

FOTO: INEGI

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, presentó un alza de 2.37% mensual y de 5.24% anual.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual,  los productos agropecuarios crecieron 4.40% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0.58%.

Precios en alimentos

Los precios van al alza en alimentos como el jitomate, cebolla, calabacita, así como en productos como el cigarrillo, refrescos envasados, y en servicios como el gas doméstico LP y suministro de agua.

Mientras que los productos con precios a la baja son: transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos, papaya, azúcar, zanahoria, chile serrano y alimentos para mascotas.

FOTO: INEGI

Ciudades con mayores variaciones

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional son: Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Las entidades con variación por debajo del promedio nacional son: Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Campeche y Tamaulipas.

 

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¡Últimos días! Por cierre de campaña, ingresos extenderá horario de atención

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a aprovechar los últimos días de descuentos por pronto...

Únicos 4 días de Descuentos Vehiculares

Culiacán, Sinaloa.- Aprovechen los descuentos en recargos, multas, honorarios y gastos, del lunes 26 al jueves 29 de febrero...

Habrá más inversión al decretarse subsidio de luz: comerciantes

Se reconoce la gestión del gobernador Ruben Rocha Moya   La decisión de fijar por decreto el subsidio de la...

Un éxito el “Punto MiPyMe” de la Secretaría de Economía en Expo Agro 2024

La meta fue superada con más de 750 encuentros de negocios y ventas de emprendedores por más de...