spot_img

Inflación se acelera a 4.98% en junio de 2024: Inegi

El Inegi estimó que el índice nacional de precios al consumidor presentó un aumento de 0.38% mensual en junio de 2024

Fecha:

Compartir:

La inflación reportó un alza anual de 4.98% en junio de 2024, esto demuestra que por cuarto mes consecutivo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vuelve a acelerar y no da tregua a los consumidores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En junio de 2024, el INPC reportó un avance mensual de 0.38% con respecto a mayo del mismo año, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.98%. Mientras que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10% y la anual, de 5.06%.

FOTO: INEGI

¿Cómo van los precios en productos, servicios y comida?

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0.18% a tasa mensual y 4.13% a tasa anual.

Dentro de los precios registrados en el índice subyacente, los alimentos se posicionaron en 4.22% a tasa anual, mientras que los servicios se colocaron en 5.15% y las mercancías se situaron en 3.28% de forma anual.

FOTO: INEGI

Lo anterior, de acuerdo con el Inegi, representa que a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87% mensual y de 7.67% anual. En este apartado, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.26%.

FOTO: INEGI

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación en junio de este año fueron: chayote, naranja, otras verduras y legumbres, aguacate, plátanos, lechuga y col, vivienda propia, gasolina, loncherías, y pollo.

Por otro lado, los precios más bajos se posicionaron: jitomate, chile serrano, huevo, paquetes de internet y telefonía, uva, otros chiles frescos, limón, chile poblano, azúcar, y gas doméstico.

¿Cómo va la inflación en las entidades?

En junio de 2024, las entidades federativas en las que se registraron niveles de inflación mensual más altos fueron: Oaxaca, Hidalgo, Campeche, área metropolitana de Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Veracruz y Jalisco.

FOTO: INEGI

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¡Este martes vence el plazo para aprovechar el 100% en multas y recargos del ISAI!

Mazatlán, Sinaloa.- El martes 16 de julio es el último día del plazo aprobado por Cabildo para la...

Dependencias públicas no deben quedarse atrás en temas de igualdad de género: Guerra Ochoa

La titular de la Secretaría de las Mujeres abordó los retos que aún enfrenta el sector público en...

Buscaría Secretaría de Economía alternativas en la entrada de productos chinos

El titular de la instancia precisó que se analiza la posibilidad de buscar contacto directo con los proveedores   Culiacán,...

Secretaría de Economía y SEMujeres presentan la convocatoria Distintivo Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral 2024

Culiacán, Sinaloa | Con el interés de dar a conocer la convocatoria del Distintivo Sinaloa por la Igualdad...