spot_img

Inflación sigue a alza y se ubica en 4.69% durante mayo

Los precios crecieron en México en mayo un 4.69 % interanual, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza

Fecha:

Compartir:

Durante mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.19% respecto a abril, por lo que la inflación anual se ubicó en 4.69%. Cifra que se aleja de la meta oficial que se busca en este rubro de 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2023, detalló, la inflación mensual fue de 0.22% y la anual, de 5.84%.

¿Cómo van los precios en productos, servicios y comida?

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0.17% a tasa mensual y 4.21% a tasa anual.

Dentro de los precios registrados en el índice subyacente, los alimentos se posicionaron en 4.49% a tasa anual, mientras que los servicios se colocaron en 5.22% y las mercancías se situaron en 3.38% de forma anual.

Lo anterior, de acuerdo con el Inegi, representa que a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.07% y los de servicios, 0.30%.

FOTO: INEGI

En tanto, el índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.28% mensual y un alza de 6.19% anual. En este apartado, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 3.00%.

“Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, señala el Inegi en un comunicado.

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de mayo de este año fueron: jitomate, huevo, chile serrano, naranja , aguacate, chile poblano, transporte aéreo, loncherías, torterías, taquerías, gasolina de bajo octanaje (mejor conocida como magna) y la vivienda propia.

Por otro lado, los precios más bajos se posicionaron: cebolla, tomate verde, melón, pepino, lechuga, col, azúcar, limón, papa y otros tubérculos y gas doméstico LP.

¿Cómo va la inflación en las entidades?

Las entidades federativas en las que se registraron niveles de inflación mensual más altos fueron: Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Durango, Querétaro; en contraste, se registraron variaciones por debajo del promedio nacional en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

 

 

 

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Gobierno de Rocha supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

Culiacán, Sinaloa.- Este año, el Gobierno de Rubén Rocha Moya suma los $1,057 millones de pesos dispersados en...

Sector restaurantero espera un incremento en ventas de hasta el 50 % por el Día del Padre

Culiacán, Sinaloa.-La celebración del Día del Padre supera las ventas en desayunos con relación al festejo del Día...

Capacita SEDECTUR a emprendedores

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de fomentar y coadyuvar en el crecimiento económico del puerto de Mazatlán, la...

Concluye de manera exitosa la Oficina Móvil del SAT

Culiacán, Sinaloa.- Mas de 4,200 sinaloenses fueron beneficiados en los descuentos en adeudos vehiculares y licencias de conducir,...