El delegado de la instancia expuso que se llegó a reducir entre un 40% y 50% de las consultas generales especializadas durante la semana antepasada.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el delegado en Sinaloa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, debido a los hechos de inseguridad registrados en las últimas semanas se han presentado retrasos en cirugías en la instancia.
Marcial Silva Gómez aclaró que esto solo ocurre con las cirugías que hayan sido previamente programadas con la intención de que los quirófanos sean utilizados para la atención de personas heridas durante enfrentamientos, por ejemplo, como el ocurrido sábado pasado en el sector Tres Ríos.
“Se pide que los quirófanos se ocupen, por lo que esas cirugías que están programadas se tendrían que reprogramar siempre y cuando sean cirugías programadas, no urgentes. Lo que es urgente se atiende de manera inmediata, independientemente del estatus de la urgencia que tengamos en la ciudad.”
El funcionario indicó que también se registró una baja considerable en la asistencia de pacientes ante estos acontecimientos, resaltando especialmente durante la semana antepasada con reducción estimada entre el 40 y el 50%, situación que, afirmó, ya se encuentra regularizada, del mismo modo que el abasto de medicamentos en la entidad.
“Las primeras dos semanas tuvimos en algunos municipios, especialmente en El Rosario, en Concordia, en Cosalá, Culiacán, en Navolato. Aquí en Culiacán hablamos de ElDorado, Culiacán mismo, por su puesto que Quilá y Costa Rica, donde la empresa que nos surte medicamento se retrasó por el tema de proteger a sus trabajadores”, concluyó.